Logo La República

Viernes, 29 de marzo de 2024



NACIONALES


¿Arias sería viejo para ejercer de nuevo?

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 01 octubre, 2015


Las encuestas colocan a Óscar Arias como uno de los políticos más respetados, ya que la mitad de los costarricenses tiene una opinión favorable de él, de acuerdo con la encuesta de CID Gallup del mes pasado. Archivo/La República


Está pensando postularse para 2018, según corrientes liberacionistas

¿Arias sería viejo para ejercer de nuevo?

Personas mayores a los 80 han ejercido exitosamente



Óscar Arias está pensando en postularse por tercera vez para la Presidencia de la República, de acuerdo con varias corrientes verdiblancas, mientras queda la duda de si el exmandatario sería viejo para ejercer el cargo o no.
Si se compara con el resto de líderes del continente americano, Arias, a los 77 años, sería casi 20 años mayor que el promedio si fuera elegido en 2018.
No obstante, la edad no ha sido impedimento para el ejercicio exitoso, ya que varios líderes mayores juraron para el cargo, entre ellos el papa Francisco, Mahmoud Abbas de Palestina, Lee Kuan Yew de Singapur, e incluso Alejandro Maldonado, elegido el mes pasado como Presidente de Guatemala a los 79 años.
La capacidad y la experiencia de Arias están fuera de discusión, dicen allegados y analistas políticos.
“En lo personal, considero que la edad no tiene nada que ver, y que él sería un extraordinario líder”, dijo Francisco Antonio Pacheco, expresidente de la Asamblea.
El reto para el Mandatario no sería comandar el país, sino más bien enfrentar una campaña política desgastante, que incluiría unas primarias duras contra José María Figueres.
“Arias puede manejar el país prácticamente a control remoto, pero para llegar ahí, tiene que salir primero a pedir votos, asistir a debates y otras cosas que le demandarían un esfuerzo grande”, afirmó el analista Claudio Alpízar.

Esteban Arrieta
earrieta@larepublica.net
@earrietaLR




 







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.