Oposición venezolana pide a Wall Street que no ayude a Maduro
Maduro pretende intercambiar las reservas de oro de Venezuela por efectivo para pagar las deudas del país. Shutterstock/La República
Enviar

La oposición venezolana está contactando a los bancos de Wall Street para disuadirlos de ayudar al país a monetizar sus $7.700 millones en reservas de oro.

Venezuela va a tratar de evitar un default (impago) intercambiando sus reservas de oro por efectivo, y cualquier banco de inversión que colabore "estaría incurriendo en acciones en favor de un Gobierno reconocido como dictatorial por la comunidad internacional", según una carta enviada el lunes por el Congreso, encabezado por la oposición, a los principales bancos.

Los legisladores también aprobaron ayer una medida que dicen que anularía cualquier emisión de deuda pública, así como cualquier canje de deuda y oferta de oro como garantía, que no sea aprobado explícitamente por el Congreso.

"El Ejecutivo Nacional va a intentar a través del Banco Central de Venezuela, el canje del oro disponible en nuestras reservas por dólares, para mantenerse en el poder inconstitucionalmente", según la carta firmada por Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional.

"Me veo en la obligación de advertirles que al apoyar dicho canje de oro estaría incurriendo en acciones a favor de un Gobierno reconocido como dictatorial por la comunidad internacional", agregó.

Ver comentarios