Oposición defiende presupuesto del Poder Judicial tras detención del “Diablo” relacionado con 100 muertes
En el operativo fueron heridos cinco oficiales del OIJ
Tras la detención de Alejandro Arias Monge, alias “Diablo”, en Sarapiquí, varios diputados de oposición salieron en defensa del presupuesto del Poder Judicial.
El hombre en cuestión estaba prófugo desde 2016 y se le relaciona con al menos 100 muertes y por liderar una banda narcotraficante. Incluso, el Departamento de Justicia de Estados Unidos había ofrecido una recompensa de $500 mil por información que llevara a su captura o enjuiciamiento.
Durante el operativo de su captura, al menos cinco oficiales de la policía judicial fueron heridos y uno se encuentra delicado, mientras que un sospechoso falleció. El enfrentamiento con la policía duró alrededor de una hora.
“La captura de alias “Diablo”, uno de los criminales más peligrosos del país, junto con la detención de otros dos cabecillas, es resultado de un trabajo sostenido de investigación, inteligencia y coordinación. Estos resultados se alcanzan pese a los recortes, los ataques constantes y las limitaciones presupuestarias”, dijo Claudia Dobles, diputada de Agenda Ciudadana.
Para contribuir con los esfuerzos del país en materia de sostenibilidad fiscal, la Corte Plena acordó recortar ¢13.242 millones de su presupuesto para el 2026, pero el gobierno desea recortar otros ¢3 mil millones, lo cual ha sido motivo de fuertes cuestionamientos por parte de la Corte Suprema de Justicia. Incluso, sus jerarcas se negaron a participar en una reunión de coordinación de seguridad el pasado lunes como una medida de protesta.
Por otra parte, el gobierno propone una reducción de ¢26 mil millones para el otro año.
Sobre este tema, Álvaro Ramírez, jefe del PLN, destacó el trabajo de la policía judicial y aseveró que su partido defenderá el presupuesto de la Corte Suprema de Justicia.
“Hoy la Fiscalía, el OIJ y la judicatura han demostrado por qué merecen que podamos invertir más recursos en su fortalecimiento. Esa es la manera de lograr que Costa Rica viva en paz. Nosotros apoyamos al Poder Judicial, que demuestra que está haciendo su tarea; ahora le toca al gobierno. Señora presidenta Laura Fernández, por favor descongele los recursos. Necesitamos fortalecer a los cuerpos de seguridad y devolverles la paz a los costarricenses”, dijo Ramírez.
En el operativo también cayeron otros criminales de perfil alto. Se trata de Jonathan Pérez Méndez, conocido como Tan y considerado el sucesor del Diablo, además de Jorge David Núñez Aguilar, conocido como Coco Pastilla.
Además, otro sospechoso, identificado con el alias de Coco Guácimo y de apellido Ríos Oconitrillo, murió durante el operativo.