Logo La República

Viernes, 30 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Operativo en fincas de la Zona Norte halló 426 trabajadores sin seguro, más de la mitad son ticos

Karla Barquero [email protected] | Domingo 21 junio, 2020 09:29 am

Inspección en fincas
Elaboración propia/La República


Ante la aparición de algunos focos de infección por Covid-19 en algunas empresas y fincas de la zona norte, la Caja participó en el Operativo Interinstitucional de Inspección de Fincas y Empresas Agrícolas, entre el 15 y 19 de junio.

Lea más: Casos nuevos de Covid-19 se engrosaron en dos empresas en Zona Norte

Las tareas realizadas por los funcionarios de la Caja se centraron en la detección de casos y verificación de aseguramiento en 120 empresas y fincas.

Se valoraron síntomas a 1.566 trabajadores, a 159 se le tomaron muestras respiratorias y se detectaron 36 casos de Covid-19.

El servicio de Inspección de la Caja verificó el número de trabajadores en planillas en las empresas y fincas visitadas.

En 91 labores de inspección circunscritas en las regiones Huetar Norte, Atlántica y Chorotega, lo que permitió identificar a 34 patronos que presentan irregularidades en el correcto aseguramiento de los trabajadores asalariados.

Lea más: Inspección Laboral visitará fincas en Zona Norte esta semana

Además, se determinó que 426 trabajadores no están asegurados, de estos, 233 son costarricenses y 193 son extranjeros.

Se iniciarán procedimientos administrativos establecidos para registrar en planillas y regularizar el correcto aseguramiento de los trabajadores y se harán las acciones judiciales por el no aseguramiento.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.