Enviar
Puestos de bolsa denunciados por supuestas operaciones indebidas
Operadores financieros esperan sanción

En el último semestre la SuperintendenciaGeneral de Valores ha informado, mediante Hechos Relevantes, sobre la apertura de procesos administrativos sancionatorios contra al menos 3 puestos de bolsa por presuntas irregularidades.
Entre las posibles infracciones Sugeval menciona el ofrecimiento no autorizado de valores, empleando el mecanismo de oferta privada, infracción tipificada como “muy grave” en la Ley Reguladora del Mercado de Valores (LRMV).
Otras faltas incluyen el supuesto suministro de información incorrecta, poco clara e imprecisa en relación con la oferta de valores y la ejecución de las operaciones realizadas por cuenta de clientes, quienes ahora son los denunciantes.
Esta última falta es calificada como “muy grave”.
También se menciona el imcumplimiento de la Ley 8204 (contra el lavado de dólares) para uno de los casos.
Cabe resaltar que no todos los denunciados cometieron las mismas.
Según la Superintendencia, la apertura del proceso administrativo se origina en una previa investigación y valoración por parte de la Superintendencia.
No obstante, aclaran que no implica un juzgamiento o condena, sino un procedimiento para determinar la verdad.
La oficina de prensa de Sugeval aclaró que no existe una fecha definida para obtener el veredicto final sobre ninguno de los procesos, pues cada investigación requiere diferentes periodos para la obtención de pruebas y descargos.
En el caso del puesto de bolsa CAMMB, Carlos Echeverría, gerente general, aseguró que no puede referirse al tema por respeto a los lineamientos del órgano director y el procedimiento.
La resolución en la que se determina el proceso sancionatorio fue impugnada por CAMMB en noviembre de 2009. La revocatoria fue declarada sin lugar por Sugeval el 30 de diciembre pasado.
De igual manera, la apelación se declaró sin lugar por el Consejo Nacional de Supervisión del
Sistema Financiero (Conassif) el 12 de marzo anterior, la Superintendencia comunicó al mercado la apertura del procedimiento el 25 de marzo.
Para los puestos de bolsa la publicación por medio de hecho relevante de este tipo de medidas puede ser perjudicial para estas entidades en tanto la resolución de la investigación no se extiende por un plazo definido al cual puedan atenerse sus clientes.
“La publicación de un hecho relevante con información sobre la apertura del procedimiento sancionatorio perjudica la imagen del puesto de bolsa, pues la Superintendencia no tiene un límite de tiempo para resolver”, opinó Douglas Soto, gerente general de BCR Valores.
Esta es otra de las entidades contra las cuales se dictó la orden de apertura del procedimiento de investigación.
Cuando se abre un proceso administrativo, el puesto sigue con su operativa normal, porque el proceso consiste en investigar los hechos para comprobar si son ciertos o no hubo infracción.
Otro de los mencionados es el puesto de bolsa Interbolsa, cuya comunicación se dio en noviembre anterior.
Es posible que la causa no proceda porque no se comprobó la falta, y aun cuando sí proceda, el puesto de bolsa puede seguir operando porque la mayor parte de las veces se trata de faltas menores.
Siendo así, los clientes de los puestos no se ven perjudicados.
“Sobre medidas preventivas, debo aclarar que cada puesto de bolsa tiene su propio Código de Etica y Cambolsa también. Dentro de este marco se cuenta con un Comité de Etica de muy alto perfil, pero aún no se ha tenido que recurrir a esa instancia”, comentó Lucrecia Quesada, directora ejecutiva de la Cámara que agrupa los puestos de bolsa (Cambolsa).
De conformidad con el Artículo 22 de la Ley Reguladora del Mercado de Valores, las operaciones de títulos individuales emitidos por las entidades sujetas a la supervisión de la Superintendencia General de Entidades Financieras deben realizarse en rueda separada.
Estas negociaciones se realizarán bajo la exclusiva responsabilidad de las partes y así debe hacerse constar a los clientes de previo a la negociación.
Las bolsas de valores, los puestos de bolsa, las sociedades administradoras de fondos de inversión que realicen actividades ajenas al objeto legal o reglamentariamente autorizado, serán sancionadas.

Juan Pablo Arias
[email protected]
Ver comentarios