Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



GLOBAL


Operadores de bonos pierden confianza en Brasil

Bloomberg | Lunes 20 julio, 2015

Los fiscales anunciaron una investigación a Luiz Inácio Lula Da Silva, el anterior presidente y mentor de Rousseff. Bloomberg/La República


Operadores de bonos pierden confianza en Brasil

 Los operadores de bonos son más escépticos respecto de que Brasil podrá emerger fortalecido de su crisis económica y política en tanto los legisladores enfrentan al gobierno de la presidente Dilma Rousseff y crecen las versiones sobre un juicio político a la mandataria.
La imagen de solvencia de Brasil ha experimentado el máximo desgaste entre los mercados emergentes más grandes del mundo desde junio, cuando el grado de aprobación a la gestión de Rousseff alcanzó un bajo nivel récord y los legisladores comenzaron a rebelarse contra su programa de austeridad.
La crisis política ingresó el jueves en una nueva fase cuando los fiscales anunciaron una investigación a Luiz Inácio Lula Da Silva, el anterior presidente y mentor de Rousseff.
Operadores e inversores temen que la rebelión política, sumada a una economía en contracción, revierta los efectos del programa de austeridad de Rousseff y ponga en peligro la nota de inversión de Brasil.
Las acciones cayeron y las permutas de riesgo crediticio aumentaron esta semana en tanto una visita a Brasil de funcionarios de Moody’s Investors Service hizo surgir el fantasma de una rebaja de la calificación soberana.
“Hoy el mercado tiene cierto temor a la política”, dijo Paulo Petrassi, un administrador de dinero de Leme Investimentos en Florianópolis, Brasil. “Se está desmantelando una posición que era muy optimista”.
Luego de que el costo de comprar protección contra un impago en Brasil bajara desde fines de marzo hasta mayo ante los indicios de que Rousseff obtendría aprobación para el grueso de sus medidas de austeridad, ha vuelto a subir tras una serie de derrotas del gobierno en el Congreso.
Alentados ante las noticias de que el nivel de popularidad del gobierno declinó al nivel más bajo entre el total de gobiernos desde 1989, los legisladores se opusieron en junio a Rousseff y aprobaron propuestas de aumentos salariales para los empleados judiciales por un total de 26 mil millones de reales ($8.200 millones), además de elevar el gasto federal en beneficios jubilatorios.
Eso contribuyó a que las permutas subieran 23 puntos básicos, o 0,23%, desde fines de mayo, a 258 puntos básicos el jueves. El real revirtió el jueves un temprano fortalecimiento luego de que se informara que se investigará a Lula por tráfico de influencias.
“La crisis política ha contribuido a decisiones polémicas por parte del Congreso, lo cual se ha convertido en una carga para el presupuesto federal”, dijo en un correo electrónico Marco Aurelio de Sa, jefe de negociación de renta fija de la unidad de operaciones de Miami de Crédit Agricole SA.
La oficina de prensa presidencial no contestó un correo electrónico en el cual se le solicitaban declaraciones sobre el impacto de los desafíos políticos.
Las derrotas de Rousseff se reflejan también en otros mercados de deuda. El diferencial de rendimiento entre los bonos vinculados a la inflación con vencimiento en 2045 y 2016 se redujo un tercio en el último mes conforme caía el precio de la deuda a mayor plazo.

Bloomberg