Operadores de crudo podrían dejar los barcos por menos beneficio
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de reducir la producción podría incentivar a algunos operadores a dejar de acumular crudo en el mar.

El compromiso del grupo de producir menos para reducir el exceso de oferta mundial ha debilitado una estructura de mercado conocida como contango, que beneficiaba a los operadores que hacían acopio de crudo en los barcos para venderlos con un beneficio potencial en el futuro. Las reducciones previstas han impulsado el valor de los cargamentos de petróleo más inmediatos respecto al de las cargas posteriores, lo que significa que los rendimientos de la oferta acumulada no serán suficientes para compensar el coste de alquilar un petrolero durante meses.

Un efecto colateral de la decisión de la OPEP podría ser que millones de barriles que estaban almacenados en alta mar inunden los mercados y limiten la subida de precios de la reducción acordada por la OPEP. Eso se suma a las preocupaciones de que una mayor producción en Estados Unidos el próximo año podría contrarrestar la primera reducción de producción del grupo en ocho años y dificultar una recuperación sostenida de los precios que siguen estando más de un 50% por debajo de los niveles de 2014.

“El comercio de contango no será tan rentable el próximo año como lo ha sido éste”, dijo Amrita Sen, analista jefa de petróleo para la consultora sectorial Energy Aspects. “Si la OPEP prosigue con sus reducciones, verán cómo se empiezan a reducir las reservas de crudo”. 

La prima para las entregas posteriores del crudo de Brent, la referencia mundial, se redujo hasta $1,77 el barril el 1 de diciembre, el día después de que la OPEP acordara reducir la producción en 1,2 millones de barriles al día. Eso no es suficiente para conseguir un beneficio después de alquilar un petrolero gigante durante medio año a un coste equivalente a entre $3,15 y $3,38 el barril, según los datos de un corredor naval y fletador.

Hace apenas un mes, ese contango de seis meses estaba a unos $4,50 el barril, que era un margen suficientemente grande como para que fuera potencialmente viable para los operadores acumular crudo de forma rentable durante ese tiempo. El diferencial estaba a $2,62 el barril el miércoles.

Ver comentarios