Logo La República

Lunes, 26 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Operadoras de pensiones tendrían solo 15 días para entregar Fondo de Capitalización Laboral

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 26 marzo, 2020 10:15 am

Yorleny León, diputada de Liberación, teme que los  bancos no tengan la liquidez suficiente para pagar el FCL a todas las personas que lo demanden. Elaboración propia/La Repúlica.
Yorleny León, diputada de Liberación, teme que los bancos no tengan la liquidez suficiente para pagar el FCL a todas las personas que lo demanden. Elaboración propia/La Repúlica.


Las operadoras de pensiones solo tendrán 15 días para entregar a los trabajadores el ahorro que hicieron en el Fondo de Capitalización Laboral (FCL), de prosperar una propuesta de ley que discuten los legisladores.

La reducción de la jornada ordinaria de trabajo será motivo suficiente para el retiro del FCL, lo cual, debe ser documentado por el patrono.

Lea más: El 3% de empresas ha reducido su personal

La medida pretende darle un empujón a los trabajadores, en caso de que sus empleadores hayan reducido la jornada laboral a la mitad y con ello, su remuneración.

La iniciativa establece que en aquellos casos en que la operadora no tenga la liquidez para entregar los recursos a un grupo considerable de afiliados, pueda hacerse a través de los bancos públicos o del Banco Popular, con el compromiso de que la respectiva operadora les reintegrará el dinero en un plazo no mayor a seis meses.

Lea más: A 5 mil trabajadores se les ha intentado suspender su contrato

“Las operadoras tienen sus recursos en inversiones como bonos, los cuales, experimentan pérdidas contables (….) Me preocupa que los bancos no tengan la liquidez necesaria para hacerle frente a la demanda de la ciudadanía”, dijo Yorleny León, diputada de Liberación.





NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.