ONU investiga ataque químico en Siria
La oposición siria acusa al régimen del supuesto ataque con armas químicas, ocurrido la semana pasada, en la periferia de Damasco. AFP/La República
Enviar

ONU investiga ataque químico en Siria


La misión de la ONU efectuó ayer una accidentada visita a la población de Muadamiya, en la periferia de Damasco, y recogió restos del supuesto ataque con armas químicas denunciado por la oposición siria el miércoles pasado.
A la entrada de Muadamiya, el convoy de los expertos fue blanco de disparos, de cuya autoría el régimen sirio y los opositores se han acusado mutuamente.
El equipo de la ONU tuvo que regresar a Damasco y reemplazar el vehículo dañado, pero pudo finalmente llegar a esa localidad, situada en la zona de Guta y bajo control de los rebeldes.
Uno de los activistas que acompañó a los investigadores, Wasim al Ahmed, explicó que estudiaron y recogieron pruebas en algunos de los lugares y edificios alcanzados por los misiles.
Al Ahmed, portavoz del centro de prensa de Muadamiya, señaló que los expertos se entrevistaron en el hospital con heridos por el ataque químico y les tomaron muestras de sangre y de pelo.
Según este activista, la visita duró unas tres horas y debido a su retraso en llegar por los disparos contra su convoy, la misión no tuvo tiempo suficiente para acceder a todos los sitios afectados por las armas químicas.
El pasado miércoles, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora, denunció que al menos 1.300 personas fallecieron en un ataque químico del régimen, aunque Médicos Sin Fronteras (MSF) confirmó solo 355 muertos con síntomas neurotóxicos, sin valorar quién fue el autor de la matanza.
Varios vídeos colgados en internet por los grupos opositores muestran al equipo de la ONU hablando con lugareños y médicos, aunque la mala calidad de las imágenes impide comprender bien las conversaciones.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, informó de que los expertos visitaron dos hospitales y pudieron entrevistar a testigos, supervivientes y médicos, así como recoger algunas muestras.
Ban también aseguró que presentará una queja "contundente" al régimen sirio y a la oposición tras el ataque contra uno de los vehículos de la misión.
El máximo responsable de la ONU detalló que el coche fue atacado por un "francotirador no identificado".
El Gobierno sirio culpó a "grupos terroristas armados", como suele denominar a los rebeldes, del tiroteo y subrayó que en esa zona eran los insurgentes los responsables de garantizar la seguridad de los expertos.
Mientras tanto, jefes militares de diez países comenzaron en Jordania una cumbre bajo un estricto secreto para evaluar las opciones disponibles ante el conflicto en Siria y en medio de la polémica por el posible uso de armas químicas.
Fuentes gubernamentales jordanas confirmaron a Efe el inicio del encuentro, que durará dos días y sobre el que apenas han trascendido detalles.
La cita está presidida por el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, general Martin Dempsey, y su homólogo jordano, general Mishal al Zaben.
Además de EEUU y Jordania, participan los altos mandos militares de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Turquía, Arabia Saudí y Catar.
Por otra parte, Estados Unidos afirma que el régimen de Al Asad debe dar explicaciones sobre los ataques químicos.
 

Damasco, El Cairo, Ammán/EFE

Ver comentarios