Logo La República

Lunes, 29 de noviembre de 2021



ÚLTIMA HORA


ONU propone a países desarrollados dejar de fabricar autos de combustión en 2035

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Jueves 14 octubre, 2021 03:10 pm

Decenas de autos en un almacén fiscal
Shutterstock / La República


La producción de autos de combustión en los países desarrollados podría acabar en 2035 y, cinco años después, en las naciones en desarrollo.

Al menos esas fueron las fechas meta propuestas este jueves por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La iniciativa fue lanzada por el propio secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la inauguración de una conferencia sobre transporte sostenible que se celebra en Pekín, capital de China.

Lea más: Evolución de la flota vehicular en el mundo

Con este tipo se medidas se procura encauzar al planeta hacia las metas de descarbonización del transporte, en busca de reducir el calentamiento global.

El reto del Acuerdo de París, por ejemplo, es mantener el aumento de la temperatura mundial en este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar aún más el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados.

Para lograrlo, se hacen necesarios objetivos ambiciosos en el sector de transporte, por ser el responsable de alrededor de un 20% de las emisiones mundiales de efecto invernadero debido a que la inmensa mayoría de los desplazamientos se realizan gracias a motores de combustión.

Lea más: Autos eléctricos lo harán olvidar el taller y el volátil costo del combustible

“Los gobiernos deben incentivar las opciones de transporte limpio, incluso a través de estándares e impuestos, e imponer una regulación más estricta de las infraestructuras y las ventas”, pidió Guterres.

A su vez, pide el incentivo de políticas de transporte que fomenten las bicicletas y los peatones en áreas urbanas para incidir no solo en la lucha contra el cambio climático y la contaminación, sino también en la mejora de la salud.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.