Logo La República

Sábado, 16 de noviembre de 2019



NACIONALES


Incentivos deben racionalizarse con plan fiscal y ley de empleo público, propone gobierno

Oficinistas y misceláneos ganan hasta millones al mes en UCR, según Otto Guevara

Costo de planilla es transparente, aducen académicos

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 19 marzo, 2019

colones
El pago de salarios millonarios en la UCR enciende la alarma entre autoridades de gobierno y diputados, quienes claman por recortar incentivos para moderar el gasto. Archivo/La República


Los pluses salariales permiten que personal con capacitación baja o intermedia reciba salarios de hasta ¢3 millones en la Universidad de Costa Rica, según una denuncia hecha por Otto Guevara, exdiputado del Movimiento Libertario.

Misceláneos, choferes, oficinistas, peones agrícolas y recepcionistas se encuentran entre los funcionarios públicos que reciben montos mensuales que oscilan entre ¢2 millones y más de ¢3 millones al mes, en algunos casos, debido a incentivos incluidos en una convención colectiva.

Lea más: “Lamentable“ que U públicas rehusan controlar costos: UCCAEP

Para la UCR, el gasto en pluses fue de ¢77 mil millones para 2017, según la Contraloría.

Mientras tanto, en todas las universidades públicas se gastó ¢131 mil millones para el pago de incentivos en ese año, de unos ¢478 mil millones que se otorgaron para su funcionamiento.

El pago de salarios millonarios en la UCR enciende la alarma entre autoridades de gobierno y diputados, quienes claman por recortar incentivos para moderar el gasto.

Los académicos acuden a los tribunales para evitar que el plan fiscal recorte pluses como anualidades y dedicación exclusiva, por representar una supuesta violación a la autonomía de cátedra.

Lea más: Catedráticos y rectores de U públicas tendrían que apegarse a salario único

Para hacer la denuncia, Guevara enlistó los ingresos más cuantiosos de julio 2018, tras una revisión de cada puesto de trabajo.

Por su parte, la UCR desconoce cómo obtuvo el exdiputado los números y remitió a su página web, en la que están los detalles de las compensaciones para cada mes.

El gasto elevado en compensaciones ha hecho que el Ministerio de Hacienda y la Contraloría estén a favor de incluir a los académicos en una ley de empleo público que será presentada este mes y que ordenaría, a mediano plazo, la inversión en compensaciones.

La información de las remuneraciones está siendo analizada por una comisión investigadora de la Asamblea sobre el gasto de las universidades.


¿Salarios jugosos?


La compensación en la UCR puede ser millonaria gracias a los incentivos, incluso para el personal con capacitación baja o intermedia (datos de 2018 en millones de colones del monto más alto pagadero para los siguientes puestos, según una revisión de planilla de Otto Guevara, exdiputado del Movimiento Libertario).

Capacitación baja o intermedia

Chófer de bus no cobrador 3,2
Mecánico reparador 2,7
Misceláneo 2,7
Recepcionista 2,5
Encargado de mantenimiento 2,4
Mensajero 2,4
Oficinista 2,3
Guardián y portero 2,1
Peón agrícola labores livianas 2,1
Conserje 1,9

Otros

Médico general 23,0
Profesor 17,4
Administrador público 14,2
Administrador de empresas 9,6
Decano jefe o Coordinador de Área 8,8
Técnico y Asistente en Administración Pública 8,8
Funcionario Público de Alto Nivel 8,7
Jefe de Sección de Instituciones Públicas 7,4
Biólogo, Microbiólogo, Zoólogo 6,9
Técnico y Asistente en Biología, Botánica, Bacteriología 6,3


Preocupados


El gasto en remuneraciones de la UCR es motivo de preocupación entre los diputados y el gobierno.

Martha Acosta

Contralora General
Costa Rica


Las remuneraciones en las casas de enseñanza públicas se incrementaron en un 5,96 % en 2017, mientras que la inflación fue de 2,57%. Por otra parte, tenemos que advertir que el gasto salarial de las universidades estaría comprometiendo la sostenibilidad financiera de las casas de enseñanza. Hay que revisar el modelo porque el país va a seguir financiando a las universidades estatales, pero con serias limitaciones.

Rocío Aguilar

Ministra
Hacienda


El gobierno hace un gran esfuerzo en la asignación de recursos a todas las instituciones públicas y por ello, se debe rendir cuentas claramente del gasto que se está hacienda. La autonomía universitaria que aduce la UCR y otras casas de enseñanza superior, para tratar de desligarse de las nuevas reglas del plan fiscal, en cuanto a pluses como las anualidades, está mal entendida, ya que la autonomía es de cátedra y no de hacienda. Por otra parte, hemos recomendado que la nueva ley de empleo público incluya a los trabajadores de las universidades públicas.

Otto Guevara

Exdiputado
Movimiento Libertario


Es impostergable meter el bisturí en los privilegios que disfrutan los empleados de la UCR. Después de revisar la información, es innegable que el gasto estatal en educación superior no es el adecuado, ya que hay salarios millonarios que no corresponden a las cualidades de los trabajadores que los devengan. Por otra, nos preocupa mucho la decisión de todas las universidades públicas, incluida la UCR, de acudir a vías legales para tratar de no someterse a los cambios que implica el plan fiscal, en materia de anualidades y otros pluses.

Wagner Jiménez

Diputado
Liberación


La UCR y las otras universidades estatales deben someterse a la nueva ley de empleo público, ya que se ha demostrado en la comisión investigadora, que es necesario hacer un recorte. Tanto la Contraloría, como el Ministerio de Hacienda han advertido sobre el gasto que se está haciendo en esas instituciones y sus implicaciones. Las nuevas reglas en cuanto a las anualidades y otros incentivos deben cubrir a los empleados de las universidades. La información que ha revelado Otto Guevara será tomada en cuenta en la discusión que tenemos en la comisión.


Incentivos impactantes


Los incentivos representan un alto costo en la compensación total de las universidades públicas, sobre todo la Universidad de Costa Rica. Se trata de un presupuesto total de ¢478 mil millones, del cual, ¢131 mil millones se gastaron en el pago de incentivos (datos en millones de colones de 2017 de salario promedio anual y gasto anual en incentivos en miles de millones de colones, según la Contraloría).

Variable UCR UNA UNED ITCR
Salario promedio 19 23 14 25
Incentivos totales 77 22 14 18

.


NOTAS RELACIONADAS


FEES

José María Villalta se opone a recorte de presupuesto universitario

Miércoles 20 febrero, 2019

El legislador presentó una coadyuvancia al reclamo impulsado por el Consejo Nacional de Rectores y así evitar un recorte en el plan de gastos de este año de ¢10 mil millones






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.