Logo La República

Miércoles, 20 de marzo de 2019



NACIONALES


Oficentros disparan bienes raíces

Redacción La República [email protected] | Lunes 28 junio, 2010



Ocupación de los inmuebles supera el 90% de acuerdo con estudios de mercado
Oficentros disparan bienes raíces
Desarrolladores tendrán lista nueva oferta de edificios empresariales tras dos años con actividad mínima

Los corredores de bienes raíces sonríen nuevamente, porque las empresas, especialmente multinacionales, requieren mayor espacio para oficinas y eso reactivó el mercado.
Prueba de ello es que el nivel de ocupación de los centros empresariales más importantes supera el 90%, y como consecuencia los constructores apuran la entrega de nuevos inmuebles para atender este crecimiento en la demanda.
Este fenómeno, que se conoce como absorción, ha sido sumamente intenso durante los últimos 12 meses.
Las empresas que arriendan más espacio pertenecen especialmente al sector servicios. Ejemplos de ello son HP, Assa Seguros y BAC San José que se mudaron en los últimos meses.
Otro de los segmentos que muestran un crecimiento importante es el Gobierno, todos con algún vínculo a telecomunicaciones. La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), y el Grupo ICE migrarán la totalidad o parte de sus oficinas a centros empresariales.
“Vemos una expansión importante, y ciertamente las multinacionales son el principal motor, tanto las que están entrando como las que aumentan la necesidad de espacio. En el último año, el inventario de oficinas creció solo un 8%, y por eso ahora podríamos ver problemas de espacio”, aseveró Aris Stamatiadis, CEO de Colliers Internacional.
Si bien el mercado está agitado, los precios se han mantenido en un punto sostenible y los alquileres tampoco han experimentado una gran alza.
“Muchos administradores de oficentros tienen una tendencia agresiva en el tema de precios, por lo que el mercado no ha experimentado un aumento en precios. Incluso, tengo entendido que muchos clientes han logrado renegociarlos para expandirse en el lugar donde se encuentran”, manifestó Gabriel Calvo, analista de NAI Bienes Raíces.
Ante esta ebullición del mercado, la maquinaria de los desarrolladores acelera el ritmo para levantar nuevos edificios.
A inicios de este año se pensaba que el espacio de oficinas no debía crecer más de un 10%, pero actualmente existe presión para aumentar eso.
Por ello, proyectos como Flexipark, la Torre K de Forum I, Prisma Bussines Center, Ultrapark II y el Edificio Mira entre otros, estarían apurando la fecha de inauguración.
“Sí hay muchos proyectos de oficentros que van a comenzar. Nosotros estamos empezando la obra del Centro Corporativo Internacional Torre C. Si bien no hemos empezado las ventas, ya varias empresas nos hacen preguntas porque al parecer hay poca oferta en el centro de San José”, señaló Alvaro Camacho, director de construcciones de Hogares de Costa Rica, desarrollador del inmueble.
Un caso especial es el de Edificio Mira, que será uno de los puntos importantes en el sector este. A la fecha, ya tienen un 80% del espacio comercial arrendado, y de cerrar una negociación en los próximos días, tendría ocupación plena.
“Es impresionante la demanda, por lo menos en este lado de la ciudad. Esto sin necesidad de publicidad. Con uno o dos clientes fuertes podemos llenar ya el área de oficinas”, dijo Lucrecia Salas, gerente de este proyecto.
Los desarrolladores deberán cuidar que la cantidad de espacios nuevos para oficinas se mantenga acorde con la cantidad de áreas en alquiler. Si se apuran muchos proyectos y superan la demanda, podría traer abajo los precios de la industria.

Daniel Chacón
Vanessa Chaves
[email protected]
[email protected]