Enviar
Negociadores centroamericanos realizarán reunión de coordinación primera semana de ese mes
Oferta europea se analizará en julio

• Propuesta comercial se tendría antes de la cuarta ronda de negociación

Israel Aragón
[email protected]

Centroamérica espera realizar un nuevo intercambio de ofertas de acceso a mercado con la Unión Europea (UE) la segunda semana de julio, justo antes de que se celebre la tercera ronda de negociación del acuerdo de asociación entre ambas regiones.
Los equipos negociadores de Centroamérica tendrán una reunión de coordinación la primera semana de julio para consolidar la posición regional de cara a la cuarta ronda, que se celebrará en Bruselas a partir del 14 de julio.
Durante el encuentro, que se celebrará en El Salvador, también se terminarán de afinar los detalles de la propuesta comercial que ambas partes acordaron intercambiar después de la pasada ronda, celebrada en el país centroamericano.
Aunque aún no se tiene fecha para que ambas regiones presenten su nueva oferta de acceso al mercado de bienes y servicios, Fernando Ocampo, jefe negociador adjunto, dijo que no se realizaría “hasta la semana del 7 de julio”.
Tanto Centroamérica como Europa decidieron que presentarían una nueva oferta comercial, luego de que los negociadores de las partes se mostraran inconformes con la intercambiada en marzo. En ella cada bloque estableció los productos que contarían con libre acceso en el acuerdo comercial y los plazos de desgravación para liberar aranceles.
Roberto Echandi, jefe del equipo negociador costarricense, consideró que la oferta europea se encontraba incompleta, pues no incluía productos importantes para el istmo, como el banano, las galletas y el azúcar. Además, en la propuesta inicial se ponía un plazo de desgravación a la piña de entre cinco y siete años.
La Unión Europea por su parte, considera que Centroamérica debe ampliar la cantidad de productos en la apertura comercial que sugiere.
De acuerdo con declaraciones de Peter Mandelson, comisario de Comercio de la UE, dadas a LA REPUBLICA en mayo, durante la Cumbre de Mandatarios, Centroamérica debe presentar una oferta comercial que incluya el 90% del intercambio comercial entre ambas regiones, de acuerdo con los estándares de la Organización Mundial de Comercio.
Los europeos esperan ese nivel de apertura a cambio de consolidar el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP-Plus), que actualmente rige los aranceles que pagan los productos centroamericanos para entrar al Viejo Continente.
Para Echandi la región aspira a llegar a ese porcentaje, pero “al final del camino”, no en una primera oferta comercial.
Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior, consideró que ese era “un precio muy alto que nos están pidiendo”.
Hay productos muy importantes dentro la oferta exportadora centroamericana que no están incluidos dentro de los beneficios que concede el SGP-Plus, como el banano, que actualmente paga un arancel de 176 euros por tonelada, el atún, el azúcar y las raíces tropicales.
Ver comentarios