Logo La República

Martes, 18 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


OEA exige nuevas elecciones a Daniel Ortega

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Jueves 09 diciembre, 2021 07:02 am

Daniel Ortega con la bandera de Nicaragua de fondo
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Archivo / La República


Instaurar un diálogo con la oposición para establecer las reformas al sistema que permitan organizar nuevas elecciones presidenciales.

Lea más: Luis Guillermo Solís: “Elecciones en Nicaragua hicieron mofa de los métodos e instrumentos de la democracia”

Esa fue la exigencia que le hizo este miércoles el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) a Daniel Ortega, gobernante de Nicaragua, a través de una resolución apoyada por 25 países.

La petición se da dos semanas después de que Ortega anunciara que iniciaría las gestiones para, más bien, salirse del organismo americano.

Nicaragua celebró elecciones el pasado 7 de noviembre, pero estuvieron empañadas por el encarcelamiento previo de los candidatos opositores y líderes económicos y sociales.

Ante ese escenario, la OEA desconoció el resultado que dio por ganador al gobernante por un cuarto periodo consecutivo, por considerarlo que el proceso deslegitimó la democracia.

Lea más: Asamblea de Nicaragua pide a Daniel Ortega retirarse de la OEA

En la nueva resolución, la OEA exige la liberación “con carácter de urgencia” de los más de 30 presos políticos que se unen a decenas de críticos que han sido detenidos por el régimen desde 2018, cuando estallaron masivas protestas que exigían el fin del mandato del exguerrillero.

“Nicaragua no está cumpliendo con los compromisos de la Carta Democrática Interamericana”, que establece que “los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”, resolvió el organismo.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.