Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Nicaragua renuncia a la OEA

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Viernes 19 noviembre, 2021 09:18 a. m.


Daniel Ortega con una bandera de Nicaragua de fondo
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Archivo / La República


El gobierno nicaragüense, liderado Daniel Ortega, acordó este viernes renunciar a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El anuncio lo hizo Denis Moncada, canciller de ese país, al justificar que “no nos reconocemos como colonia de ninguna potencia extranjera”.

Lea más: OEA aprueba resolución que condena a régimen de Daniel Ortega

Y agregó que en los últimos meses el gobierno del cual hace parte, “ha expresado reiteradamente su condena y rechazo a las acciones injerencistas de la OEA, defendiendo su soberanía, independencia y el derecho del pueblo nicaragüense a elegir libremente a su gobierno y definir sus políticas”.

Durante la última semana los representantes de los otros poderes y de instituciones nicaragüenses habían instado al presidente Ortega a salirse de la organización.

Esto se da en respuesta al acuerdo adoptado en la Asamblea General del organismo de desconocer las elecciones del pasado 7 de noviembre, al enfatizar que “no fueron libres, justas o transparentes y carecen de legitimidad democrática".

Lea más: "Rechazamos los resultados de las elecciones ilegítimas en Nicaragua”, secretario general de la OEA

La resolución pidió instruir al Consejo Permanente de la OEA a que analice la situación en el país centroamericano, realice un informe antes del 30 de noviembre para tomar “acciones apropiadas”.


NOTAS RELACIONADAS


Elecciones libres es lo que demandan los excancilleres. Archivo/La República

40 excancilleres piden a OEA tomar acciones en Nicaragua

Miércoles 10 noviembre, 2021

La OEA se reunirá entre el 10 y el 12 de noviembre, lo cual, representa un espacio propicio para definir acciones en contra del régimen.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.