OCDE resalta desempeño fiscal de Costa Rica en 2016
La OCDE reúne a 35 países miembros. Shutterstock/La República
Enviar

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) destacó el desempeño fiscal de nuestro país el año anterior, gracias a un mejor control del gasto público y una mejor recaudación de impuestos.

El organismo destaca estos dos aspectos como necesarios para frenar el déficit fiscal y estabilizar la trayectoria que sigue la deuda nacional.

Asimismo, destacó el hecho de que el Banco Central retirara la política monetaria para mitigar las posibles presiones inflacionarias.

Sin embargo, la OCDE alerta sobre la situación actual del déficit, que se proyecta que llegue al 5,9% del producto interno bruto a finales de este año y que en abril pasado fue de un 1,7%.

La OCDE también destaca el crecimiento económico sostenido del país, incluso mayor al promedio latinoamericano, en gran parte gracias al comportamiento de las exportaciones.

“Las exportaciones han sido fuertes, impulsadas por la elevada demanda externa, especialmente por los alimentos y productos agrícolas. Sin embargo, la tasa de desempleo se ha mantenido cercana al 10% y la informalidad es penetrante, con un 45% de trabajadores informales”, reseña el informe de perspectivas económicas de la OCDE.

Las perspectivas positivas son un buen augurio para el país, que se encuentra en un proceso de adhesión al organismo internacional.

Hoy, incluso el país fue firmante de la Convención Multilateral para Adoptar las Medidas de Prevención de la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios que Afectan a los Convenios Fiscales, como parte del proceso de adhesión.

Este instrumento tiene por objetivo combatir la evasión fiscal de las empresas multinacionales, mejorar la solución de controversias y actualizar la red mundial de tratados fiscales, que se compone de más de 3 mil tratados bilaterales.
 



Ver comentarios