Obras adicionales no entorpecerán ruta 32
“El precio sigue siendo el mismo”, comentó Carlos Segnini, ministro de Obras Públicas. Archivo/La República
Enviar

Adenda sería firmada hoy por el ministro Segnini

Obras adicionales no entorpecerán ruta 32

Solo se construirán si el MOPT cuenta con los fondos

Las obras adicionales no serán obstáculo para la ampliación de la ruta 32, pues quedaron fuera de la adenda recientemente aprobada entre el Gobierno y la empresa china CHEC, encargada de la construcción.
Hoy se firmaría la adenda, la cual se enviaría en los próximos días a la Contraloría, que tendrá 25 días hábiles para resolver si aprueba o no la propuesta que salvaría la construcción de uno de los proyectos clave del actual Gobierno.
Las obras adicionales son 50 kilómetros de carreteras marginales y un paso a desnivel, cuyo costo no ha sido determinado por la administración, ya que no están diseñados todavía.
El resto de las obras sí tendrían un costo definido, el cual será de $465 millones, de acuerdo con Carlos Segnini, ministro de Obras Públicas. Ese monto consiste en un préstamo de $395 millones otorgado por China y el resto será aportado por el Estado.
Así quedaría explicado en la adenda del contrato, la cual aclara las dudas surgidas durante los meses de negociación.
“La adenda consistió en esto, vamos a someternos al contrato. Se mantendrá el ancho de espaldones en 1,80 metros y también dice que la reparación de los puentes o su reconstrucción tiene que cumplir con la normativa técnica vigente, es decir CR2010 y código sísmico. El precio sigue siendo el mismo”, dijo Segnini.
También se estableció que CHEC diseñará las obras adicionales, y que si posteriormente el MOPT cuenta con los recursos para construirlas, tendrá la opción de hacerlo con la misma empresa o contrataría una nacional.
Los chinos tienen un plazo de ocho meses para presentar los diseños. Si los plazos se cumplen, la carretera empezaría a construirse en el segundo semestre del año próximo.
El gobierno pretendía incluir dentro del préstamo que se reconociera un mayor ancho de vía, más pasos a desnivel y calles marginales para cumplir con las normas internacionales.
Sin embargo, los chinos insistieron en que todas esas obras eran adicionales, por lo que habría un costo mayor. Esta negociación consumió 15 meses de la actual administración.
La ampliación será de 107 kilómetros, desde el cruce de Río Frío hasta Limón.

Rodrigo Díaz
[email protected]

Ver comentarios