Enviar
Obras inundan el Museo de Arte y Diseño

El recinto inaugura hoy tres muestras que reflejan la producción que existe en el campo del diseño en el país y en el exterior

Carolina Barrantes
[email protected]

El Museo Arte y Diseño Contemporáneo desde hoy albergará las muestras “Costa Rica Diseña”, “La Marca como Signo” y “La Otra Arquitectura”, las cuales reflejan la producción que existe en el campo del diseño, tanto en el país como a nivel internacional.
La exhibición se enmarca en el evento “Arquitectura y Diseño para la Convivencia 2008”, que organiza la Unión de Facultades y Escuelas de Arquitectura y Diseño de Centro América (UDEFADAC), a la cual pertenecen la Universidad de Costa Rica, el Instituto Tecnológico, y la Universidad Veritas.
“Costa Rica Diseña” contiene obras de más de 40 diseñadores nacionales, y servirá como parámetro para valorar la creatividad que emplean esos profesionales en sus trabajos. Incluye lámparas, contenedores de alimentos, vestidos, zapatos, metates, joyas y floreros, entre otros objetos, que fueron elaborados con materiales diversos como el bambú, cerámica y el vidrio.
Por su parte, “La
Marca como Signo” pertenece al cubano-mexicano Félix Beltrán, y comprende un recorrido por los mejores trabajos que el artista realizó entre 1956 y 2005.
En total se presentarán 25 diseños de marcas que sobresalen por su capacidad de “sintetizar el contenido, la forma y el mensaje que deben transmitir”, afirmó Oscar Pamio, curador de la muestra y decano de la Facultad de Diseño de la U. Veritas.
Así, entre las piezas se pueden encontrar las marcas del Hotel La Habana en Cuba, de 1956, y la de Los Pinos, en México, de 2005.
En cuanto a la exposición “La Otra Arquitectura”, esta es inusual, ya que no cumple el formato tradicional con planos o fotografías, sin embargo, su mensaje es claro, directo, inequívoco y, además, escrito.
Se trata de 16 carteles del argentino Norberto Cháves, en los que expone ideas personales sobre la arquitectura actual, como por ejemplo, que debería ser menos glamorosa y basarse en los sentimientos del ser humano.
Como parte del evento también se realizarán en el museo las conferencias “Convivir con el usuario o invadirlo” y “La convivencia social”, las cuales estarán a cargo de Cháves y Beltrán, el 23 y 25 de setiembre, respectivamente.
Además, habrá ponencias, premiaciones y muestras adicionales sobre el diseño de interiores. Quienes quieran más detalles sobre estas últimas, pueden visitar la página www.adconvivencia2008.net.
Ver comentarios