Logo La República

Martes, 13 de abril de 2021



NACIONALES


Ligamen no debe prorrogarse más, según Cámara de la Construcción

Obras de infraestructura se encarecen y atrasan por UNOPS ¿se justifica ampliar contratos de fiscalización?

Proyecto de Circunvalación Norte quedó frenado indefinidamente

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 08 abril, 2021

Esteban Acón, presidente de la Cámara de la Construcción
“Es claro que en el país existen empresas que pueden brindar los mismos servicios que UNOPS, con mejores precios y cumpliendo con todas las disposiciones de ley, por eso instamos a las autoridades a hacer un uso eficiente de los recursos públicos y no realizar más contrataciones a dedo con UNOPS”, dijo Esteban Acón, presidente de la Cámara de la Construcción. Archivo – Shutterstock/La República.


Tres grandes obras de infraestructura aumentaron su costo entre un 13% y un 76% desde el 2015, cuando el gobierno firmó un contrato con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés), para la fiscalización de obras, según un informe de la Contraloría.

Paralelamente, se registraron atrasos en los plazos de entrega de hasta un 163%.

Se trata de los proyectos de Circunvalación Norte, el puente binacional sobre el Río Sixaola y el nuevo puente sobre el Río Virilla a la altura del Estadio Ricardo Saprissa. Los últimos dos planes ya fueron entregados.

Sin embargo, la información sobre los atrasos y encarecimientos que se generaron bajo la fiscalización de UNOPS es relevante, en momentos en que el proyecto de Circunvalación Norte quedó frenado indefinidamente, a la espera de que se prorrogue el contrato de fiscalización. La obra ya tiene un avance de un 80% y en principio se iba a inaugurar en septiembre.

Lea más: Burocracia frena proyecto de Circunvalación Norte

No obstante, la Contraloría no se ha referido a la petición del Ministerio de Obras Públicas y Transportes para ampliar el ligamen por nueve meses más y $1,3 millones.

En ese sentido, ya hay actores que piden al gobierno no prorrogar más los contratos con la UNOPS, no solo por su falta de eficiencia, sino también porque debe millones de colones a la Caja en cuotas obrero patronales atrasadas.

“En momentos en que el país atraviesa por una grave crisis económica, acrecentada por la pandemia de la Covid-19 y por la delicada situación de las finanzas públicas, las entidades de gobierno no deben establecer nuevos contratos con UNOPS. Informes de la Contraloría confirman que lejos de tener buenos resultados, los proyectos vinculados a esta entidad han presentado atrasos y sobrecostos”, dijo Esteban Acón, Presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.

Y es que para la Cámara, los contratos de supervisión con UNOPS no solo generan duplicidad de funciones, sino que también elevan el costo de las obras.

Lea más: Empresarios reaccionan ante cancelación de contrato del Conavi y UNOPS

Los proyectos en ejecución, vinculados a UNOPS, deben terminarse para no causar mayor afectación al país, pero no se pueden repetir estos errores con nuevas contrataciones con esta entidad, agregó Acón.

Mientras tanto, Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas, ya confirmó que el gobierno solicitó una prórroga del contrato con la UNOPS para terminar la obra en Circunvalación Norte.

Sin embargo, anteriormente había cuestionado la la labor de la organización por los atrasos y aumento de los costos.

“No se puede justificar que tome ocho años realizar obras que se debieron ejecutar en cuatro, incluidos los servicios de gestión y supervisión”, dijo el jerarca en 2020.

Para la Cámara de la Construcción, es claro que en el país existen opciones de fiscalización capaces, en vez de acudir a organismos internacionales que no están dando resultados.

“Es claro que en el país existen empresas que pueden brindar los mismos servicios que UNOPS, con mejores precios y cumpliendo con todas las disposiciones de ley, por eso instamos a las autoridades a hacer un uso eficiente de los recursos públicos y no realizar más contrataciones a dedo con UNOPS”, concluyó Acón.


Labor poco eficiente


En 2015 el gobierno de Luis Guillermo Solís firmó un contrato con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés), con el objetivo de agilizar las obras de infraestructura; sin embargo, cuatro años después, la Contraloría denunció que las obras habían aumentado hasta en un 76%, mientras que los plazos no se estaban cumpliendo (cifras en porcentaje reflejan aumento en costo y plazo).

Proyecto Aumento Costo Más plazo
Puente Río Virilla 76 163
Puente Binacional Sixaola 65 86
Corredor vial Circunvalación Norte 13 117
Tres pasos a desnivel en Circunvalación - 75


NOTAS RELACIONADAS


Una fila de autos

Circular en San José está al borde de ser crítico, según UNOPS

Martes 28 agosto, 2018

La agencia de la ONU en Costa Rica participa en proyectos de infraestructura desde el 2015 y su cartera de trabajo asciende a unos $171 millones.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.