Obama pide coordinación tributaria tras fallo de la UE por Apple
Foto cortesía Presidencia/La República.
Enviar

Las políticas fiscales internacionales deberían ser mejor coordinadas entre los países para evitar problemas, dijo el presidente Barack Obama el lunes, tras la decisión de la Unión Europea que exigiría a Apple pagar miles de millones de dólares en impuestos atrasados.

“Es de interés de todos los países, ya sean naciones desarrolladas o en vías de desarrollo, poner fin a esta situación”, dijo Obama a los periodistas al cierre de la cumbre del G-20 en Hangzhou, China. Se refirió por primera vez a la decisión que le costaría a Apple, empresa con sede en Estados Unidos, una suma cercana a 13 mil millones de euros ($14.500 millones).

Obama dijo que no había mencionado el caso de Apple específicamente en conversaciones con otros líderes de la cumbre del G-20, indicando que él comúnmente no lleva los problemas de empresas individuales a dicho foro.  Sin nombrar a la UE, Obama dijo que existen riesgos en las decisiones como la que le exige a Apple pagar más impuestos en Irlanda.

{l1}obama_pasa_la_antorcha_a_clinton_y_se_prepara_para_su_legado{/l1}

“Siempre existe un peligro cuando uno de nosotros actúa a nivel internacional” podría impactar nuestra capacidad de cobrar impuestos a la misma compañía, dijo Obama. Si una empresa paga en Europa, el Tesoro de Estados Unidos “recibe menos dinero”.

Dijo que no espera que el cambio ocurra muy rápido pero que mantiene la esperanza que los países lo estén discutiendo en el contexto de abordar la creciente desigualdad económica.

Obama se refirió a la decisión de la semana pasada durante una conferencia de prensa al final de la cumbre del G-20, donde los líderes mundiales discutieron sobre los problemas tributarios mundiales y la evasión de impuestos. Obama ha intentado poner fin a las situaciones tributarias en que empresas estadounidenses trasladan sus sedes centrales al extranjero para evadir el pago de impuestos a Estados Unidos.

Obama sostiene que los países de todo el mundo deberían compartir la carga de garantizar que las empresas paguen impuestos. Pero el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, explicaba mientras Obama viajaba a la reunión del G-20, que Estados Unidos también pretende evitar situaciones en las que los gobiernos actúan unilateralmente sobre asuntos tributarios, como la UE lo hizo con Apple.

La decisión de la UE pretende obligar a Apple a pagar miles de millones de dólares a Irlanda en impuestos más intereses. La resolución apunta a terminar con los vacíos fiscales después de que Irlanda diera altos beneficios tributarios a la compañía.

El gobierno de Irlanda anunció que luchará por cumplir la decisión y Apple manifestó que hará lo mismo.  Apple, con cerca de $233 mil millones de efectivo en mano, es considerada la empresa más rica del mundo.


Ver comentarios