Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



GLOBAL


Obama gana en Wisconsin

| Miércoles 20 febrero, 2008



Obama gana en Wisconsin

McCain aseguró la candidatura republicana al vencer sin dificultades a Mike Huckabee

Washington
EFE
Los senadores John McCain y Barack Obama ganaron ayer las primarias del estado de Wisconsin y dieron un paso más hacia la candidatura presidencial de sus partidos en las elecciones de noviembre en Estados Unidos.
Con su triunfo McCain virtualmente aseguró la candidatura republicana al vencer sin dificultades al ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, quien se mantiene en la lucha pese a que los expertos consideran que no tiene ninguna posibilidad de triunfo.
“Gracias Wisconsin por llevarnos al punto en que hasta un aviador supersticioso puede afirmar con humildad que será su candidato a presidente”, dijo McCain, un ex piloto de la Marina de Estados Unidos y ex prisionero de guerra en Vietnam, ante sus seguidores en Columbus, Ohio.
Y en un velado ataque a Obama, quien parece consolidarse como el candidato del Partido Demócrata, McCain se refirió a las promesas de cambio enarboladas por el senador de Illinois.
“Lucharé cada momento de esta campaña para garantizar que los estadounidenses no sean engañados por un elocuente pero vacío llamamiento al cambio”, señaló.
Mientras tanto, aunque con menos facilidad, Obama encadenó una nueva victoria a su seguidilla consecutiva de triunfo que disminuyó más aún las esperanzas de Clinton de volver a la Casa Blanca, esta vez como presidenta.
Para la ex primera dama el triunfo es virtualmente de vida o muerte en las primarias de Ohio y Texas que se realizan el 4 de marzo.
Según las encuestas, Clinton es favorita en ambas primarias, aunque un sondeo realizado ayer en Texas indicó que allí existe “un empate técnico” entre los dos aspirantes a la candidatura demócrata
Entre tanto, el escenario del debate entre los aspirantes demócratas a la Presidencia de Estados Unidos, para mañana en Austin, Texas, ha originado críticas del público porque la entrada se ha limitado a partidarios y medios de comunicación.
El debate número 19 entre Hillary Clinton y Barack Obama en lo que va de campaña presidencial se dará en el Centro Deportivo Recreativo de la Universidad de Texas, en Austin, con una capacidad para 3 mil personas y será televisado en vivo por CNN y en diferido por la cadena hispana Univisión.
Los vecinos de Austin, la única ciudad considerada liberal dentro de un “estado conservador”, habían recibido con entusiasmo la idea de participar en el debate presidencial más importante antes de las primarias del 4 de marzo que se celebran en Texas y Ohio.
Pero la decisión de los organizadores de que el evento no sea público, echó por tierra rápidamente la ilusión que miles tenían de ver y participar en el debate entre los candidatos demócratas.
Los únicos que tendrán acceso serán los miembros del Partido Demócrata (tras pagar $50 de entrada), los medios de comunicación y algunos directivos de la Universidad de Texas.
Según Daniel Vargas, analista político, la última vez que un evento político despertó en el estado una expectativa similar fue en el año 2.000, cuando el entonces gobernador George W. Bush buscaba la candidatura presidencial del Partido Republicano.