Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Nuevo problema para FIFA: Poner fin a reglas de transferencias

Bloomberg | Lunes 24 agosto, 2015

Joseph Blatter, presidente de la FIFA, dijo que pondría fin a sus 17 años de gestión en nueve meses. La votación para elegir a su sucesor se programó luego para el 26 de febrero de 2016. Bloomberg/La República.


Nuevo problema para FIFA: Poner fin a reglas de transferencias

 Otro dolor de cabeza para la FIFA: el sindicato internacional de jugadores de fútbol quiere poner fin a la tradición de 125 años de que los clubes paguen para adquirir deportistas talentosos.
El sindicato, conocido como FIFPro, está dispuesto a aportar centenares de miles de euros si un jugador aceptar desafiar las reglas que sostienen un mercado de $4 mil millones al año que permite a un club exigir una comisión de transferencia por un jugador contratado, según una persona familiarizada con los planes.
El sindicato también ha empezado a hacer lobby entre funcionarios de la Unión Europea para abolir el sistema, que dice da a los atletas menos libertad de movimiento que a otros trabajadores, dijo la persona, que se negó a que se revelara su identidad debido a que las conversaciones son confidenciales.
La FIFA, el organismo que rige el deporte, se ve afectada por una investigación de Estados Unidos a sus ejecutivos.
Es improbable que no le interese una reorganización de las transferencias, ni siquiera si hay otras formas de redistribuir la riqueza, como compartir los ingresos televisivos de forma más equitativa entre los clubes, según Geoff Pearson, un profesor de derecho de la Universidad de Manchester, Gran Bretaña.
“Se podría construir una posición sólida en lo que respecta a poner fin al mercado de transferencias, pero las autoridades del fútbol no están interesadas”, dijo Pearson, que ha publicado un trabajo sobre el mercado de transferencias.
Tan sólo actualizar las reglas de las transferencias en 2001 llevó tres años de debate, agregó.
Philippe Piat, presidente de FIFPro, que tiene sede en Hoofddorp, Holanda, dijo en 2013 que el sistema de transferencias –que se remonta al fútbol inglés de 1890 para compensar a los clubes que pierden jugadores a manos de rivales más ricos- “perjudica al 99 por ciento de los jugadores”.
Entre los atletas más afectados se cuentan los de algunos países de Europa del este que no son libres de moverse ni siquiera si no se les ha pagado durante seis meses, dijo la persona. FIFPro quiere que los jugadores puedan transferirse con apenas uno o dos meses de preaviso.
En 2001 la FIFA zanjó una demanda del jugador húngaro Tibor Balog que amenazó con socavar el sistema un día antes de aquel en que estaba previsto que Christine Stix-Hackl, la Defensora General Europea, hiciera una recomendación sobre si sostener un dictamen de que el club belga Charleroi se equivocaba al exigir una comisión de transferencia por el jugador en 1997.

Bloomberg