Nuevo impulso al reciclaje
Enviar

Código Verde

Nuevo impulso al reciclaje

Botadero de Liberia será clausurado en diciembre, esto ha impulsado a un grupo de los llamados buzos a iniciar un nuevo proyecto de vida

A partir de diciembre el botadero del cantón de Liberia cerrará, esto ha impulsado a un grupo de los llamados buzos, a iniciar un nuevo proyecto de vida con el apoyo de varias organizaciones.

201306140004050.codd.jpg
La Asociación de Recicladores de Liberia recibió una donación de seis bicicletas cuyo valor total ronda los $3.600. Cortesía ALIARSE/ La República
Se trata de 14 personas que ahora tienen como oficio el de recicladores formales, un logro que han podido materializar gracias a la iniciativa de la Asociación ALIARSE en conjunto con la Municipalidad de Liberia, la Asociación Centroamericana para la Economía, la Salud y el Ambiente, The Water and Sanitation Initiative del Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación Avina y la empresa Coca-Cola.
De esta forma surge la Asociación de Recicladores de Liberia (ARELI), que comenzó en agosto de 2012 como un proyecto modelo, que ha sobresalido con éxito en países como Colombia y Brasil, explicó Rosa Vásquez, técnica en Proyectos Ambientales de la Fundación ALIARSE.
La dinámica de la ARELI es dividir a sus miembros en grupos de tres personas, estos tendrán una ruta y pasarán casa por casa diariamente recogiendo los desechos que se puedan reciclar, ellos mismos deberán separarlos y llevarlos al centro de acopio que por el momento será en la Municipalidad de la Liberia.
Para esta tarea fueron diseñadas seis bicicletas con canastas en el frente para poder hacer más fácil la recolección del material.
Aunque la asociación cuenta con pocos miembros, se espera que con el cierre del botadero cada vez más personas se unan.
“Hay una gran cantidad de personas que se han quedado trabajando dentro del basurero. A futuro queremos tener un centro de acopio, organizar más a la gente y los que estén dispuestos a trabajar reciclando de manera formal y dignamente serán recibidos poco a poco”, dijo Doris Mondragón, presidenta de ARELI.
El proyecto se creó con el fin de asegurarles a los vecinos del cantón un sistema de recolección de los desechos y además ayudar a los recicladores a salir del botadero.

El Ministerio de Salud ha brindado un gran apoyo a esta iniciativa y está bastante interesado como ente de Gobierno, en apoyar a los recicladores de ARELI, ya que a partir de diciembre estas personas necesitarán otra manera para subsistir, aseguró Aitor Llodio, director de la Fundación ALIARSE.

Daniela Granados
[email protected]

Ver comentarios