Nuevo tratamiento ayuda a pacientes con esclerosis múltiple
“Con este tratamiento los ataques de esta enfermedad se espacian y logra que haya largos periodos sin tener recaídas”, afirmó Daniel Ciriano, director médico Roche. Esteban Monge/La República
Enviar

La esclerosis múltiple es la enfermedad neurológica discapacitante que se caracteriza por ser autoinmune, crónica y sin cura, cuyos primeros síntomas aparecen entre los 20 y 40 años.

Sin embargo, un nuevo tratamiento llamado Ocrelizumab les permitirá a los costarricenses que padecen este mal y se traten en la medicina privada disfrutar de mejor calidad de vida.

En esta enfermedad, el sistema inmunológico ataca la cobertura de las fibras nerviosas de la médula espinal, cerebro o nervios ópticos, lo que ocasiona inflamación y daño constante que generan discapacidades.

“El tratamiento actúa de una manera que haya menos células que destruyen la mielina (la cobertura de fibras nerviosas). Los pacientes sometidos a tratamiento mejoran clínicamente los brotes o ataques de esta enfermedad, por lo que las recaídas se espacian por largos periodos y se reducen”, explicó Daniel Ciriano, director médico Roche.

Si la esclerosis incrementa las discapacidades llegarán a ser mayores, por lo que el tratamiento permite contener sus efectos.

Los síntomas dependen de dónde se localice la enfermedad. Algunos son: pérdida del equilibrio, espasmos musculares, entumecimiento, problemas para moverse, temblores o debilidad en brazos y piernas. También puede provocar visión doble, molestia en los ojos, movimientos oculares incontrolables y pérdida de visión.

Otras consecuencias pueden ser cerebrales y neurológicas como: disminución de atención, pérdida de la memoria, dificultad para razonar y resolver problemas.

Este nuevo tratamiento se administra vía infusión intravenosa cada seis meses.

Su prueba demostró, en un periodo de dos años de terapia controlada, que reduce en casi la mitad el número anual de recaídas, desacelera la progresión de la discapacidad y baja de manera significativa las lesiones cerebrales.

“Esto es emocionante para todos los que han sido tocados por esta enfermedad que golpea en la flor de la vida de una persona, cuando quizás esté por comenzar una familia o su carrera”, añadió June Halper, del Consorcio de Centros de Esclerosis Múltiple.

Impacto mundial

De acuerdo con la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, esta enfermedad la padecen alrededor de 2,3 millones de personas en el mundo.

-Es dos veces más común en mujeres que en hombres
-Afecta a siete costarricenses por cada 100 mil habitantes

Ver comentarios