Cannabis de la Caja trataría cáncer, esclerosis y sida
Si se aprueba el proyecto de Ley, el próximo paso de la Caja será el análisis del medicamento sobre la evidencia, dijo Albin Chaves, asesor de la junta. Gerson Vargas/La República
Enviar

Entrevista con Albin Chaves, asesor de la junta directiva

Cannabis de la Caja trataría cáncer, esclerosis y sida

Aplicación dependería de aprobación del proyecto en Asamblea



El cáncer, la esclerosis múltiple y el sida serían las primeras enfermedades que los médicos de la Caja tratarían con medicamentos hechos a base de cannabis.
Actualmente hay muchas patologías que desde el punto de vista farmacológico no están resueltas, por lo que en general si algún medicamento demuestra eficacia en las mismas se puede utilizar en forma complementaria a las terapias estándar, según Albin Chaves, voz científica, que asesora a la junta directiva de la Caja.
No obstante, para que esto pase del papel a la realidad, deberá superar obstáculos en la Asamblea Legislativa.

¿Qué padecimientos podría tratar la Caja con el uso del cannabis?
El cannabis se usa en el tratamiento de las náuseas y los vómitos causados por la quimioterapia en personas que ya han tomado otros medicamentos para tratar este tipo de efectos secundarios sin resultados, falta de apetito y pérdida de peso en personas con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida y adultos con espasticidad moderada a severa debida a la esclerosis múltiple que no han respondido de forma adecuada a otros medicamentos antiespásticos, de acuerdo con información internacional sobre principios activos a base de cannabis aprobados por autoridades regulatorias.

¿Podrían ser medicinas hechas de cannabis complementarias a otras usadas por la Caja?
Cada medicamento tiene un rol específico para las patologías donde se han estudiado. Actualmente hay muchas patologías que desde el punto de vista farmacológico no están resueltas, por lo que en general si algún medicamento demuestra eficacia en las mismas se puede utilizar en forma complementaria a las terapias estándar.

¿Se podría usar el cannabis medicinal para el tratamiento de la epilepsia?
En la medicina basada en evidencia se busca encontrar medicamentos que superen a los medicamentos disponibles para tratar esas patologías. En el caso específico del tratamiento de la epilepsia se deben realizar más estudios que demuestren eficacia, seguridad y determinar en qué tipos de epilepsia se podría utilizar.

Si el proyecto de Ley se aprobara hoy, ¿cuál sería el siguiente paso para la Caja?, ¿se priorizaría la compra de productos de cannabis hechos en Costa Rica o se facilitaría la importación?
Responsablemente se proseguiría con el análisis del medicamento en la medicina basada en la evidencia, con el fin de determinar el rol terapéutico exacto que puede tener.

El 70% de los medicamentos que compra la Caja es genérico, ¿esto podría también aplicarse a medicamentos hechos a base de cannabis?
Los medicamentos que adquiere la institución son por el nombre genérico y proceden de múltiples fuentes de producción. También se dispone a nivel institucional de medicamentos innovadores. Para todos los medicamentos que se encuentren incluidos en la Lista Oficial de Medicamentos se utilizaría el mismo procedimiento.

¿Se podría reducir la administración de morfina?
Al no disponer de información del precio al que se podría comercializar en el país no podemos realizar proyecciones del costo-tratamiento comparativos de diferentes alternativas terapéuticas con las que se dispone en la Lista Oficial de Medicamentos.

¿Se podría usar en niños, como ocurre en otros países?
Si se logra demostrar mediante estudios clínicos, y si ha sido estudiada en grupos etarios menores de 18 años, las autoridades regulatorias la podrían autorizar en este grupo de pacientes.
 

María Siu Lanzas
[email protected]

Ver comentarios