Logo La República

Miércoles, 23 de octubre de 2019



NACIONALES


Procomer y Banca para el Desarrollo impulsan programa en conjunto con incubadoras

Nuevo modelo de financiamiento ampliaría la vida de las pymes

A largo plazo, pequeñas empresas exportarán con más facilidad

Brandon Flores [email protected] | Martes 18 septiembre, 2018

Director de Crédito y Financiamiento de Procomer
“Estamos poniendo agua en el valle de la muerte por el que atraviesan las pymes”, dijo Marcial Chaverri, director de Crédito y Financiamiento de Procomer. Gerson Vargas/La República.


Prolongar la vida de las pequeñas y medianas empresas para que a largo plazo puedan exportar con más facilidad, es el objetivo de un nuevo modelo de financiamiento que impulsan Procomer y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

Cinco años es el promedio de vida de estas empresas.

Lea más: Las pymes y su crecimiento en el exterior

Solucionar las carencias de financiamiento que enfrentan las pymes actualmente, la no especialización de bancos y cooperativas para apoyar este tipo de negocios o la falta de cultura asociativa para el emprendimiento, es el objetivo de este programa.

Mediante capital semilla o de riesgo, que se dará dependiendo de la etapa de la empresa, las pymes no solo llegarán al mercado local sino que pueden abrir nichos en el extranjero.

Tres pequeños negocios, de tecnología de información, biotecnología y agroindustria serán los primeros que gozarán del fondo de $100 mil del que dispondrá Procomer en su plan piloto para el primer nivel a partir de noviembre de este año.

Con ese dinero, podrán desarrollar su idea de negocio y lanzarla al mercado. En este punto, el SBD toma protagonismo pues invierte en la pyme para minimizar el nivel de riesgo de quiebra.

No es un préstamo ni un fondo no rembolsable, sino que la Banca para el Desarrollo se convierte en socio y además facilita la llegada de otros emprendedores u otros accionistas.

Posteriormente, el fondo B, o capital de riesgo incorpora a la Superintendencia General de Valores para contactar a entes financieros de mayor magnitud que inviertan en los pequeños negocios, a través de acciones o participación en la empresa.

De esta manera, el negocio recibe capital fresco de varios frentes y baja el riesgo en caso de cualquier complicación financiera.

Lea más: Seis propuestas del nuevo presidente para las PYMES

Dentro de año y medio aproximadamente, el programa piloto llegará a su fin y el objetivo de Procomer es entregar en 2020 un proyecto de fondos de capital semilla acorde con las necesidades del mercado y que incluye todos los aspectos legales que garanticen acciones contra lavado de dinero, malversación de fondos, etc.

Programas como Seedstars, BluePrint y otros concursos de emprendimientos serán los escenarios para buscar a los participantes de estos programas de fondeo.

Miguel Aguiar

Director ejecutivo

Sistema Banca para el Desarrollo

Este financiamiento es fundamental para impulsar y dinamizar el ecosistema de emprendimiento e innovación, fomentando así la creación de nuevas empresas que tengan un alto impacto en la economía nacional, que creen empleos y activación económica.

Marcial Chaverri

Coordinador Crédito y Financiamiento

Procomer

Los pequeños empresarios deben incluir en su ADN el gen de la internacionalización, el gran reto es lograr que las pymes empiecen a pensar de forma global, porque la manera en la que se mueve el mercado hoy nos exige eso. 


NOTAS RELACIONADAS


Una gama de productos para pymes

Viernes 07 abril, 2017

Parte de la asesoría que brindan los ejecutivos pymes, así como los gerentes de ...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.