Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



NACIONALES


En próximas semanas estará disponible en farmacias del país

Nuevo medicamento ayudará a diabéticos a bajar de peso

Tratamiento controla el nivel de azúcar y disminuye la probabilidad de riesgos cardiovasculares

Karla Barquero [email protected] | Martes 04 junio, 2019

Ileana Chiari-Shan
"Se trabajó con el Ministerio de Salud para que los costarricenses cuenten con este tratamiento que mejorará la calidad y expectativa de vida", afirmó Ileana Chiari-Shan, directora médica de Novo Nordisk.


Si usted padece diabetes, en las próximas semanas podrá contar con un medicamento que le ayudará no solo a controlar los niveles de azúcar en la sangre, sino también a perder peso; asimismo, le reducirá el riesgo cardiovascular, gracias a que se aprobó el liraglutida por parte del Ministerio de Salud.

Se trata de un medicamento inyectable con una aguja fina tipo lapicero que facilita su aplicación una vez al día, está indicado para pacientes con diabetes tipo dos; esta es la más común y se presenta cuando el cuerpo no produce suficiente insulina.

Lea más: Diabetes y accidentes de tránsito causan el 61% de amputaciones en Costa Rica

El tratamiento ayudará a bajar de peso, situación que afecta a los diabéticos, ya que uno de los factores de riesgo para desarrollarlo es el sobrepeso y obesidad.

"Esos trastornos alimenticios son una de las cosas que más le cuesta mantener al paciente. El medicamento le ayudará a controlar la glucosa y por su mecanismo de acción mejora la sensación de saciedad, lo que hace que el paciente desee comer menos y eso favorece a la pérdida de peso", aseguró Ileana Chiari-Shan, directora médica de Novo Nordisk, empresa que buscó el aval del tratamiento.

Otro beneficio de este inyectable es que aumenta la expectativa de vida del paciente, pues reduce a un 22% las muertes por enfermedades cardiovasculares en diabéticos, las cuales causan el 58% de los decesos.

Lea más: Nuevo aparato facilita el autocontrol de niveles de azúcar en sangre

La disminución es gracias a su mecanismo de acción que retrasa la arterioesclerosis, y ayuda al paciente a padecer menos infartos al miocardio y derrames cerebrales.

Además, al tratar la diabetes tipo dos se reducen el riesgo de complicaciones discapacitantes como ceguera, falla renal y amputaciones.

El tratamiento es para mayores de edad, se puede utiliza en todas las etapas de la diabetes, incluso en quienes ya han tenido complicaciones por la enfermedad, su precio oscilará los ¢52 mil la inyección y estará disponible en todas las farmacias del país.


Alta incidencia


Más de medio millón de ticos vive con diabetes, según la Caja causa:

  • Años de vida perdidos 13,2
  • Amputaciones 36%
  • Consultas anuales 420 mil


NOTAS RELACIONADAS


Nueva pastilla controla azúcar y reduce muertes cardiovasculares

Viernes 17 marzo, 2017

Disminuye en un 38% probabilidades de morir por infarto y sufrir derrames






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.