Logo La República

Martes, 18 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Nuevo hospital de Cartago cumplirá estándares ambientales franceses

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Miércoles 08 diciembre, 2021 02:29 pm

Román Macaya con un edificio amigable con el ambiente y planos de fondo
Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social. Shutterstock / La República


El nuevo hospital de Cartago se construirá bajo los lineamientos de sostenibilidad que establece la certificación de Alta Calidad Medioambiental (HQE, por sus siglas en francés), desarrollada en Francia.

Lea más:  Cartagineses presionan para obtener nuevo hospital 

Será posible tras un convenio entre la Agencia Francesa de Desarrollo, su socio técnico Asistencia Pública–Hospitales de París y la Caja Costarricense de Seguro Social.

De esta manera, la entidad de salud costarricense podrá acceder a cooperación técnica de punta en materia de sostenibilidad ambiental para incorporar en los proyectos de infraestructura que impulse a futuro.

Esta certificación busca mejorar la construcción y gestión de hospitales a través de sistemas de ecoconstrucción y ecogestión.

Lea más: Listo terreno para nuevo hospital cartagines

Esto permitirá, por ejemplo, una elección adecuada de los procesos y los materiales de construcción para disminuir el impacto en el ambiente, una mejor gestión de aislamiento del calor, de frío, de sonido, visual y olfativo en los edificios, para beneficio de los pacientes y trabajadores.

Además, a través de procesos modernos y sostenibles, se procura garantizar la calidad sanitaria de los espacios, el aire y el agua.

El acercamiento es un apoyo que brinda el gobierno europeo al ambicioso programa de descarbonizar su economía, destacó Philippe Vinogradoff, embajador de Francia.

Para el país, este paso “permitirá fortalecer el componente de construcción sostenible en nuestros hospitales sobre una base sólida como la experiencia desarrollada por Francia”, dijo Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.