Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Nuevo Centro en Cirugía Bariátrica ayuda a personas con enfermedades relacionadas a la obesidad

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 25 abril, 2022 02:00 pm

Obesidad
El Hospital Metropolitano innovó su oferta de servicios con la puesta en marcha del Centro de Excelencia en Cirugía Bariátrica, para ayudar a las personas con problemas de sobrepeso. Archivo/La República


Con el propósito de tratar a pacientes que sufren padecimientos asociados a la obesidad, el Hospital Metropolitano innovó su oferta de servicios con la puesta en marcha del Centro de Excelencia en Cirugía Bariátrica, el cual ofrece dos tipos de intervenciones.

Lea más: Costa Rica es sexto de Latinoamérica en sobrepeso

Se trata de la manga gástrica, operación que reduce en un 60% a 80% el tamaño del estómago y, el bypass gástrico, intervención que se hace en el estómago y el intestino delgado. Ambas cirugías son mínimo invasivas y ayudan a realizar un cambio hormonal que afecta el metabolismo del paciente.

El sobrepeso y la obesidad están asociados a otros padecimientos como diabetes, cáncer de mama y colon, infertilidad, hipertensión, apnea del sueño, problemas cardiovasculares, colesterol, síndrome de ovario poliquístico, artrosis y también trastornos psicológicos y depresión.

Existe un estereotipo de que el sobrepeso y la obesidad representan un peligro cuando ya es exageradamente notable. Sin embargo, según explica Jéssica Gutiérrez, cirujana del Hospital Metropolitano, los parámetros médicos contradicen esa idea errónea, ya que, una persona puede ser considerada con obesidad a partir de tener un índice de masa corporal mayor de 35 y padecer de una enfermedad como: presión alta, azúcar y colesterol elevados, para ser candidato de la cirugía.

Otros candidatos también son las personas que presentan un índice mayor de 40 sin necesariamente padecer de alguna enfermedad.

Lea más: FAO advierte de sobre obesidad y sobrepeso en América Latina

“La obesidad ha sido una problemática prominente en la población en Costa Rica, que afecta en promedio a seis de cada diez costarricenses y que se agrava cada vez más, por lo que dicha situación no debe pasar inadvertida pues ha probado tener consecuencias negativas en la salud de aquellos que lo padecen”; explicó Gutiérrez.





NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.