Enviar
Nuevas reglas para protectores solares
Aunque esté lloviendo, debe utilizar protector. Esta y otras medidas recomiendan los especialistas ante el incremento de cáncer de piel

La incidencia del cáncer de piel ha crecido en todo el mundo y Costa Rica no es la excepción.
Según estimaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social, este padecimiento incrementó en un 54% desde 2000 hasta 2010, pasando de 1.156 a 2.139 nuevos casos.
Ante esto, los doctores han puesto más énfasis en la necesidad de usar protectores solares, los cuales recomiendan utilizarlos diariamente.
Recientemente la Agencia Federal de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, anunció una serie de nuevas reglas que pretenden brindar más información a los consumidores con el propósito de reducir el riesgo de este mal, así como el envejecimiento prematuro de la piel.
Entre las nuevas disposiciones se da luz verde a los productos que pasen las pruebas de protección contra los rayos ultravioleta A (UVA) y ultravioleta B (UVB), pues ambos contribuyen a evitar quemaduras, cáncer de piel y envejecimiento prematuro.
Además, se recalca que deben tener un factor de protección igual o mayor a 15, si no, no podrán indicar en sus etiquetas que protegen de los efectos nocivos a la sobreexposición solar, indica elpais.com.
Otra de las medidas es la prohibición de comercializar este tipo de productos con etiquetas que indiquen que son resistentes al agua.
“En lugar de eso, deben revelar, de forma clara y precisa, cuánto tiempo dura la loción en el cuerpo tras el contacto con el agua”, informó Jill Lindstrom, dermatóloga afiliada a la FDA, al sitio elpais.com, por ejemplo, “Resistente al agua durante 40 minutos”.
A criterio de la dermatóloga Alejandra Fumero, la recomendación es utilizar protectores con factor 30, que debe aplicarse tres veces al día.
“Debe usarse en la mañana, al mediodía y a las 4 p.m., aunque esté lloviendo”, comentó.
Además considera que se debe tener en cuenta la piel de cada persona, si es seca recomienda utilizar productos a base de crema y si es grasa, de alcohol o gel.
También considera necesario abordar otras medidas, desde el consumo de alimentos ricos en betacaroteno así como la utilización de ropa con protección.

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios