Nuevas reglas para niños en el uso de Internet
Enviar
Nuevas reglas para niños en el uso de Internet
Con más dispositivos que ofrecen la posibilidad de estar pegados a la Web los padres deben aumentar sus esfuerzos por mantener a sus hijos protegidos

Tener la tecnología en las manos es ahora más fácil que hace algunos años y los niños no escapan a esta tendencia, por lo que ahora es más usual ver a escolares apegados a ella.
De hecho un estudio realizado por la firma Pew Center & American Life Project en 2009, estimo que de los niños menores de 12 años participantes del estudio el 60% tenía celular.

Al darles a los niños este tipo de herramientas es importante que los padres valoren cuanta seguridad les van a proporcionar, teniendo en cuenta que Internet en la actualidad es un puente de engaños incluso para los adultos.
Entre esas preocupaciones destaca la seguridad que se ofrece en algunas redes sociales, por ejemplo, en el pasado mes de setiembre la Comisión Europea alertó de que, de nueve redes sociales examinadas, solo dos, Habbo Hotel y Xbox Live, están configuradas por defecto para que el perfil de los usuarios sea accesible únicamente para su círculo de contactos, según un estudio comunitario del cual informó la agencia Efe.
La investigación estimó que hasta siete de las páginas comprobadas ofrecen a los jóvenes información apropiada para su edad, material educacional dirigido especialmente a los menores o la posibilidad de que soliciten ayuda, y solo dos redes, Dailymotion y Windows Live, garantizan que, por defecto, los menores de edad solo puedan ser contactados por amigos a través de mensajes públicos o privados.
Además, en todas las páginas examinadas, los menores pueden ser contactados por cualquier persona, y en seis de ellas, sus perfiles pueden ser visitados por otros amigos de personas que estén en su círculo de contactos.
Las redes examinadas fueron Skyrock, Xbox Live, YouTube, Dailymotion, Flickr, Habbo Hotel, Stardoll, Windows Live y Yahoo! Pulse, y las pruebas se realizaron entre marzo y junio pasados.
Otro estudio realizado por la empresa Racsa en 2008 destacó que en Costa Rica el 10% de quienes utilizaban Internet en ese periodo eran jóvenes entre los diez y 15 años de edad. Un 30% adicional tenía entre 16 y 25 años, mientras que en ese entonces los sitios más visitados eran las redes sociales, como Hi5, YouTube, Facebook, Blogger, entre otras.
A esto se suma que en la actualidad 7,5 millones de niños menores de 13 años utiliza Facebook violando sus términos de uso y más de 5 millones son menores de diez años, de acuerdo con la empresa Consumer Reports publicada en el sitio cnn.com
En el sitio se menciona que los espacios en los que más amenazas se pueden encontrar son los de música en línea y descarga de películas; mientras que se estima que en la actualidad niños a partir de los cinco años ya utilizan dispositivos tecnológicos, según la organización Common Sense Media.
Es por ello que los padres deben valorar nuevas guías sobre el tema, una de las recomendaciones para los padres en el sitio es que “la tarea no es solo para los niños”, impulsándolos a educarse sobre las nuevas tecnologías para que puedan ser un buen apoyo para los menores.

Melissa González
[email protected]


Ver comentarios