Enviar
Nueva vibra en el Melico
El recién nombrado director del Teatro Melico Salazar, Giancarlo Protti, conversó con Magazine sobre su regreso y planes

Muy seguro y más maduro es como dice sentirse el actor nacional Giancarlo Protti, quien volvió a asumir las riendas del Teatro Popular Melico Salazar desde el lunes anterior.
El funcionario habló con Magazine sobre sus planes.

¿Qué lo motivó a aceptar el puesto?

Me he dedicado a la gestión cultural y el Melico es un lugar ideal para ayudar al desarrollo de las artes escénicas, en el que se pueden desarrollar proyectos de mucha magnitud, con un presupuesto y una estructura administrativa que los posibilitan.

Ya dirigió el Melico entre 2002 y 2007, ¿cómo lo encontró?

Siento un buen ambiente, hay orden administrativo, y creo que hay mucho por realizar para continuar mejorando la infraestructura.

¿Cómo ve la salida del Festival Internacional de las Artes del Melico hacia el Nacional?

Ignoro todavía las razones por las que el FIA fue sacado del Melico; eso no salió a la luz con transparencia en mi opinión, por lo menos no me llegó la información. Sin embargo, para mí es una alegría que esté en el Teatro Nacional porque sé que ahí lo pueden llegar a hacer muy bien; pero por otro lado es una pérdida sensible porque el proyecto que yo dejé diseñado en el periodo anterior para crear el Instituto Nacional de las Artes Escénicas, incluía el festival de la mano con el apoyo a las comunidades. Pero apoyaremos el festival en lo que logremos convenir con el TN.

¿Cuál será su prioridad?

La creación del Instituto Nacional de las Artes Escénicas, que es fortalecer la ley del Melico para crearle una estructura de gran envergadura que tenga una unidad de investigación y de documentación, lo que promovería la toma de decisiones innovadoras. También se propone como una unidad de desarrollo comunal, no es la idea de un Estado benefactor porque el Melico no podría financiar actividades en todo el país, sino con apoyo de diversos grupos hacer que las comunidades puedan tener una mano para el desarrollo artístico; Proartes promueve eso.
Otro es crear un plan de formación en gestión cultural, para apoyar a los gestores culturales comunitarios para que se actualicen y profesionalicen.
Mantendremos y fortaleceremos los programas ligados al arte escénico, como el Encuentro Nacional de Teatro y el Festival Nacional de Danza.

¿Qué va a hacer con respecto a las trabas que hay en el Melico para facilitar el accionar de las compañías nacionales de Teatro y de Danza y los talleres nacionales de esas mismas ramas que cubre el mismo teatro?

Es una de las tareas primordiales para agilizar los procesos de producción de las compañías y los talleres. Proartes es una buena salida, porque es una cuota económica que se le da a un ciudadano o grupo que ganó un concurso público.
El Instituto Nacional de las Artes Escénicas está pensado justamente para que las áreas de la producción, capacitación y circulación entre otras, sean más ágiles.

¿De qué trata el diagnóstico que va a coordinar en el Ministerio de Cultura?

Es una revisión de las leyes que existen en cultura para proponer una legislación cultural actualizada (entre ellas las del Melico Salazar, Teatro Nacional, Instituto Nacional de la Música, y decretos que dan vida a la Compañía Nacional de Teatro). No se va a cerrar nada, sino a fortalecer lo que hay.

¿Qué le han comentado sobre el proceso de mejoras en el sistema eléctrico del teatro?

Va por buen camino; tengo que revisar la fecha en la que se debe entregar la segunda etapa del proyecto.

¿Qué hay de los recursos para la tercera y última etapa que cubriría los últimos pisos del teatro?

El Melico tiene un superávit que genera con su programación y que puede emplear por ley; así que vamos a pedir autorización al Ministerio de Hacienda para usarlo en las obras, dicho trámite también debe tener el visto bueno de Casa Presidencial.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios