Nueva moneda digital sube por dar más discreción a delincuentes
Foto Bloomberg
Enviar

Olviden el Bitcoin. Ha surgido una nueva moneda digital, y los vendedores de droga online comienzan a adoptarla para desarrollar sus actividades con un mayor grado de anonimato.

Monero, una moneda que ya tiene dos años, se ha cuadruplicado este mes luego de recibir el apoyo de destacados sitios web que comercian con drogas de forma anónima. El domingo llegó a $10 luego de que AlphaBay, uno de los sitios más populares para la compra de drogas como LSD líquido y cannabis híbrida, dijo la semana pasada que empezaría a aceptar la moneda a partir del 1 de septiembre. El valor total de Monero en circulación superó el lunes los $100 millones, más que los alrededor de $25 millones de fines del mes pasado, según coincap.io.

“Debido a la demanda de la comunidad y teniendo en cuenta los elementos de seguridad de Monero, decidimos incorporarla a nuestro mercado”, anunció AlphaBay en Reddit. “Estimamos que eso hará subir el precio, de modo que para los inversores es el momento de comprar Monero”.

Bitcoin, la moneda digital más popular del mundo, cuyo valor total asciende a $9.100 millones, también permite a los usuarios desplazar fondos con discreción y utiliza una red para verificar la autenticidad de cada transacción. Su privacidad, sin embargo, se ve amenazada en tanto gobiernos e investigadores privados mejoran su capacidad de seguimiento de las transacciones en la red de bitcoin y de rastreo de fondos a cuentas bancarias utilizadas para la conversión de activos digitales a y desde monedas tradicionales como dólares estadounidenses.

Monero también utiliza una red para verificar sus transacciones, pero combina múltiples operaciones para que resulte más difícil rastrear el origen de los fondos. También adopta direcciones “duales furtivas” que dificultan que terceros detecten quién recibió los fondos.

“A partir de dos datos de transacciones iguales o diferentes no puede demostrarse que los envíos se hicieron a la misma persona”, escribió por correo electrónico Riccardo Spagni, un desarrollador de Monero. La agrupación de las transacciones hace “imposible determinar de dónde procede una transacción o serie de transacciones. Parecen proceder de todas”.

Esas características le han valido el elogio de los actores influyentes de la comunidad, entre ellos el inversor ángel millonario Roger Ver, conocido como “Jesús del Bitcoin” por su prédica de apoyo a la moneda en sus primeros años. Ver dijo que su inversión en Monero es “importante” y que es la mayor en una moneda virtual desde Bitcoin.

“Monero es muy privada, y en eso tiene una gran ventaja sobre Bitcoin”, dijo Ver en entrevista telefónica. “Hay que ser en extremo cuidadoso en lo que respecta a cómo se usa Bitcoin para utilizarlo con privacidad”.


Ver comentarios