Enviar

Nueva carretera a San Ramón costaría $479 millones

201403141712101.ACUERDO-RUTA-32.jpg
Construir la carretera entre San José y San Ramón costaría cerca de $479 millones con la propuesta impulsada por el Foro de Occidente y el Gobierno, lo que representa solamente una disminución de $44 millones con respecto a la antigua concesión de OAS.
La ruta se construirá en cuatro tramos, el primero será el que comprende desde La Sabana hasta el intercambio en la Circunvalación que conecta con la autopista General Cañas, justo en las cercanías del monumento del agua, aquí se ampliará a tres carriles.
La otra etapa, va desde la Circunvalación hasta el Aeropuerto Juan Santamaría donde se ampliará la ruta a cuatro carriles con espaldones.
Para completar la tercera fase, se ampliará a a dos carriles la ruta entre la terminal aérea y la entrada a San Ramón, además se incluye la construcción y modernización de la radial entre Río Segundo de Alajuela y San Antonio de Belén.
Luego de varias mesas de trabajo integradas por el Foro de Occidente, Lanamme, el Ministerio de Planificación, el MOPT, la Escuela de Ingeniería Civil de la UCR y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, se llegó a la conclusión de que la ruta se puede construir en tres tramos.
Además, se establece que el precio exacto de la carretera rondaría los $478,5 millones, con la posibilidad de que aumente o baje un 10%.
De esta forma, se ahorrarían solamente $44 millones con respecto a la propuesta del contrato de concesión con OAS que proponía construir la ruta por $523 millones.
Para calcular el costo de cada sección de la ruta se basaron en estándares de seguridad, la ruta funcionaria como un corredor vial de nivel de servicio tipo B con una vida útil hasta el año 2036.
El mantenimiento de desarrollaría por medio de mecanismo que permitan rehabilitar la ruta cada seis años.
Se trata apenas de la primera propuesta que presenta el Gobierno y queda pendiente la forma en que se calcularán los peajes y los montos.

Manuel Avendaño
[email protected]
@MavendanoLR

Ver comentarios