Logo La República

Jueves, 28 de septiembre de 2023



ÚLTIMA HORA


Nueva República y PUSC parecen extensiones del gobierno: Francisco Nicolás del PLN

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 10 agosto, 2023 09:40 a. m.


Francisco Nicolás, diputado del PLN. Archivo/La República
Francisco Nicolás, diputado del PLN. Cortesía/La República


La decisión de Nueva República y el PUSC de votar en contra de un proyecto de ley que propone una rebaja sustancial del marchamo 2024 es una prueba más de la cercanía de esos partidos con el gobierno de Rodrigo Chaves.

Lea más: (Video) "Se acabó el robo del aguinaldo con el marchamo": Eli Feinzaig

Para el legislador, es comprensible que los diputados oficialistas defiendan al Ministerio de Hacienda con todos los argumentos que puedan, pero no se entiende cómo legisladores de la oposición no solo se oponen a una rebaja del marchamo, sino que más bien proponen aumentar la recaudación con el derecho de circulación.

Lea más: Conozca la rebaja del marchamo que se aplicaría para su carro a final de año

"Cada vez más se nota una conducta, una tendencia del Partido Unidad Social Cristiana y del Partido Nueva República de plegarse a las políticas y proyectos que dicta el Poder Ejecutivo desde Zapote. Bueno, dentro del modelo democrático, cada partido es libre de hacer lo que quiera. Si ellos quieren ser fracciones anexas, es un tema de ellos, que después tendrán que explicar por qué se comportaron así ante el electorado", dijo Nicolás.

El proyecto, que debe ser aprobado aún por el plenario, implica una reducción de ¢50 mil millones en la recaudación del Ministerio de Hacienda para finales de año.

La disminución oscilaría entre un 20 % y un 60 %, dependiendo del valor fiscal del vehículo, y se aplicaría sobre el impuesto a la propiedad del automotor, que representa el 67 % del marchamo.


NOTAS RELACIONADAS








© 2023 Republica Media Group todos los derechos reservados.