Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Nueva metodología para precios de combustibles beneficiará a los consumidores, dice Aresep

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 05 mayo, 2022 12:45 p. m.


metodología combustibles
Archivo / La República


Tras un nuevo aumento en los precios de los combustibles a partir de este jueves, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) anunció una nueva metodología para calcular las tarifas de los combustibles.

Dentro de los cambios se le pide a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) ser más eficiente en el proceso de comercialización de los combustibles, para que impacten menos los bolsillos de los consumidores y sean tarifas “más justas”.

Lea más: A principios de marzo usted pagaría la gasolina más cara en la historia de Costa Rica

“Es importante señalar que la nueva metodología moderniza el proceso de fijación tarifaria, considera aspectos de eficiencia y utiliza bandas tarifarias en algunos productos, buscando siempre beneficios para el consumidor final”, dijo Aresep.

Lea más: Medida para bajar precio de combustibles beneficiaría únicamente a transporte público y agrícola; advierte Carlos Alvarado

Además, se busca reducir el rezago tarifario, para que los precios del mercado internacional se trasladen al mercado nacional de manera oportuna y estable.

Otro de los cambios es que se dejará de lado las estimaciones para los cálculos tarifarios, con la intención de que el costo de adquisición refleje la factura final pagada por Recope en todo el proceso.

“Esto genera un beneficio para los consumidores finales, al reducir los ajustes por diferencial de precios y en consecuencia disminuye las fluctuaciones en el precio al consumidor final”, agregó Aresep.

A partir de este momento la Intendencia de Energía tiene 30 días para modificar las variables e iniciar la aplicación.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.