Nuestros técnicos no están explotando los cinco cambios
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Lunes 01 junio, 2020

De pronto se suspendieron el 90% de los campeonatos de fútbol en todo el mundo a causa de la pandemia del Coronavirus.
En medio de la tormenta y cuando se empezó a vislumbrar la posibilidad de que se reanudaran algunos campeonatos, nació la preocupación en los cuerpos médicos de los equipos, que la suspensión de los entrenamientos y el seguimiento físico y médico de los jugadores, podrían acarrear lesiones al momento de volver a la acción.
Lea más: FIFA propone realizar cinco cambios en vez de tres cuando se reanuden los torneos
Fue entonces que doña FIFA, siempre atenta y alerta a que la industria millonaria que maneja no se le contamine, dispuso variar el reglamento y dio paso inmediato a una reforma que le permite a cada equipo, hacer cinco variantes en lugar de tres, durante el desarrollo de los partidos, incluyendo las prórrogas.
Para evitar lo que podían ser diez suspensiones en cada partido, la FIFA le ordenó a los directores técnicos que deben agotar las variantes en tres momentos del juego.
Lógicamente que al reanudarse el Clausura, desde la primera fecha los técnicos empezaron a aprovecharse de esta nueva disposición que permite durante un partido, cambiar prácticamente la mitad del equipo.
Si separamos a los porteros, raramente sustituidos a menos que sea por lesión, de los otros diez jugadores en el campo, la mitad puede irse a las duchas más temprano que tarde y es en este punto donde queremos entrar en acción.
Lea más: Herediano: mente fuerte y casta de campeón
Los doce técnicos que hoy trabajan en el fútbol mayor, le tienen terror, pánico, pavor a ordenar variantes durante los primeros tiempos de cada partido, con escasísimas excepciones.
Normalmente el primer cambio es casi que matemático en el minuto 60 y luego, depende lo que indique el resultado del partido, se ordenan las otras variantes.
Sentimos que los entrenadores de nuestro campeonato, no están aprovechando esta oportunidad que tienen para revolucionar el sistema de juego de su equipo. Repiten sus cambios habituales y como gran cosa, vayan ganando o perdiendo el partido, a falta de siete o cuatro minutos para que termine, agotan los cinco cambios dándole oportunidad a los canteranos del club, a los jóvenes talentos, a quienes les regalan un confite para que vean más de cerca el balón en el cierre de los partidos.
En el Clausura, el fútbol costarricense no ha explotado la nueva normativa de la FIFA, para subir a la vitrina y al gran escenario a los jóvenes talentos de los equipos, que siguen a la sombra de los consagrados.
gpandolfo@larepublica.net
NOTAS ANTERIORES

Sorprenden ausencias de Waston, Cruz, Elías y Núñez
Martes 18 marzo, 2025
De los 23 futbolistas convocados por Miguel Herrera para jugar dos partidos de repechaje a la Copa Oro frente a Belice, no hay necesidad de excluir a ninguno

Alajuelense copió la ruta de Saprissa y el Team
Lunes 17 marzo, 2025
Tengo años de calificar al fútbol costarricense como de quinto mundo, o sea, mediocre, definición que no agrada a técnicos y jugadores

Un Herediano ultraconservador fue goleado en Los Ángeles
Viernes 14 marzo, 2025
Anímicamente era un buen momento para que el Team, fuera más agresivo y lo hiriera, en lugar de atrincherarse a defender el 1-0 en casa

Alajuelense busca la “hombrada” frente a Pumas
Jueves 13 marzo, 2025
El 2-0 en contra es un resultado bien pesado de resolver para el León y solo una noche histórica podría sacarlo del conflicto