Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Sábado 26 Marzo, 2011


Costa Rica presenta un equipo de lujo contra China.
Ricardo La Volpe no se guardó nada y convocó al 98% de los futbolistas costarricenses que juegan en el extranjero para los compromisos ante chinos y argentinos.

De todos ellos, el único que juega en un fútbol de primer mundo es Gilberto “Tuma” Martínez, pero el que goza de mayor vitrina mundial es Bryan Ruiz del Twente de Holanda. En las últimas semanas, acaparó bastante protagonismo por jugar en la Champions, Cristian Bolaños que pasa por un gran momento y se puso de moda de nuevo, Alvaro Saborío gracias al duelo de Concachampions entre su equipo y el Saprissa.
Los costarricenses estamos felices porque tenemos dos porteros que son muy jóvenes y reventaron al éxito bien temprano; Keylor Navas y Esteban Alvarado. No hay mayores problemas en ese departamento. Además, queda el respaldo de Donny Grant.
Don Ricardo es un entrenador inteligente y sabrá valorar conforme se desarrollen los partidos el trabajo de sus porteros. No por ser Keylor o Esteban, deben ser titulares o estelares. Si juegan mal deben ser relegados a la reserva, por más nombre que tengan, al igual que cualquier jugador de campo. Navas y Alvarado urgen de recibir presión y competencia para que no se duerman en sus laureles y esa competencia la lleva hoy Grant, pero no hay que olvidar que en el campeonato nacional juegan muy buenos porteros.
Ayer quedé sorprendido cuando un colega entrevistó a Michael Umaña y pretendió ponerlo contra las cuerdas, porque La Volpe lo utilizaría de líbero ante China. ¿Cuántas veces ha jugado usted de líbero?, le interrogó. Umaña ni se acordaba. Es como preguntarle a Walter Centeno, cuántas veces ha jugado de entreala derecho o de izquierdo. Todos los defensas centrales del mundo o “stoppers”, pasan en instantes a jugar de líbero, según lo ordene su técnico cuando por diferentes razones tácticas debe deshacer la línea de cuatro. Esto se da mucho cuando expulsan a un compañero.
Jugar de líbero o de central es prácticamente lo mismo.
Una línea de tres con Tuma Martínez, Michael Umaña y Dennis Marshall luce atractiva; Celso Borges y Michael Barrantes pueden ser los hombres de la contención en la cintura, con Cristian Bolaños como número 10, dado que Bryan Ruiz va a reposar. El binomio de ataque con Marco Ureña y Alvaro Saborío y en los carriles, Dave Myrie y Bryan Oviedo.
El portero será Alvarado.

[email protected]