Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



NOTA DE TANO


NOTA TANO

Gaetano Pandolfo [email protected] | Martes 23 marzo, 2010




El chico local de los Mellizos se queda en casa.
El estelar receptor Joe Mauer y Minnesota, a 12 días de que arranque la temporada, completaron un acuerdo de ocho años y $184 millones que se ubica en las cercanías de contratos como el de Alex Rodríguez por diez temporadas y $275 millones y el de Derek Jeter por diez años y $189 millones.
La firma de este megacontrato es reconocida por los analistas del deporte rey como un gran ejemplo de que equipos “chicos” como los Gemelos, si se lo proponen y desean satisfacer a sus fanáticos, pueden y deben quedarse con beisbolistas talentosos desarrollados en sus “ligas menores” (fincas o granjas).
Un punto del fichaje lleno de alegría a los seguidores de los Mellizos: incluye una cláusula completa de que este jugador no puede ser cambiado de equipo, de manera que seguirá en la receptoría de los Twins hasta 2018.
Mauer está catalogado como el mejor jugador de la Liga Americana, y quizás sea el atleta más codiciado del béisbol, dadas sus habilidades únicas. Mauer, quien cumplirá 27 años el mes que viene, ya ganó tres cetros de bateo y dos Guantes de Oro, y el año pasado, comenzó a batear con poder, logrando un OPS (combinación de porcentaje de embase y slugging) de 1.031.
Si Mauer pasaba esta temporada sin ser firmado y se convertía en agente libre, probablemente se hubiera convertido en el más codiciado desde que Alex Rodríguez llegó a la agencia libre luego de la temporada 2000. La jirafa Mauer fácilmente conseguiría un acuerdo en el otoño cercano a los $250 millones.
Sin embargo, Mauer siempre manifestó su deseo de mantenerse con los Mellizos, en su pueblo natal de St. Paul, rodeado de su familia y amigos.
La firma de Mauer con un contrato a largo plazo representa un gran reto para los Mellizos, equipo de mercado pequeño con presupuesto mediano, que ahora afronta el dilema de poder ser competitivos, pagándole a un solo jugador un gran porcentaje de su nómina.
Esto obstaculiza mucho a corto y largo plazo las opciones de entrar al mercado con posibilidades de moverse. Los Rockies son un ejemplo: le dieron todo su billete a Tom Helton y se hundieron.
Recuerden que la temporada arranca el domingo 4 de abril con el clásico: Medias Rojas vs. Yanquis.

[email protected]et