Nota de Tano
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Jueves 01 octubre, 2015

Hace rato que me desenchufé del fútbol italiano y tengo años de no sentarme a mirar completo un juego de su campeonato. La Selección de Italia es otra cosa: soy fanático, adicto y la amo.
El primer desencanto no tiene la menor relevancia, pero me afectó emotivamente. He escrito algo sobre el asunto. Cuando empecé a ver en la TV, porteros del calcio con el número 87 o 91 en su uniforme, pensé en Dino Zoff, Walter Zenga, Gianluigi Buffon con el número que debe llevar en su espalda un portero que se precie de serlo: el uno (1).
Y luego se desparramó el resto: defensas con el 73 o 98; volantes con el 29 o el 56 y atacantes con el 81 o 43.
¡Qué cosa más desagradable!
Recordaba y añoraba a todos los equipos italianos y su seleccionado uniformados del uno al once y los suplentes, del 12 al 16.
La segunda desilusión llegó con las nóminas: el pasado martes presencié el segundo tiempo del juego de Champions entre Bate Borisov y la Roma, ganado justamente por los bielorrusos 3-2 y repasando la formación de “los italianos”, el club que representa a la capital de la nación, miren lo que hallé.
Portero: Wosciech Szczesni (Polonia); defensas: Lucas Digne (Francia); Kostas Manolas (Grecia); mediocampistas: Radja Nainggolan (Bélgica), Willian Vainqueur (Francia), Miralem Pjanic (Bosnia) y Mohamed Salah (Egipto). Delanteros: Gervinho (Costa de Marfil) y Juan Manuel Iturbe (Argentina). Nueve extranjeros y solo dos italianos: Daniele De Rossi y Alessandro Florenzi (defensas).
Por simple curiosidad, acudí al Buzón del estimado colega Rodrigo Calvo, quien me ofreció la formación de la Roma en los dos partidos que jugó y perdió en el Estadio Nacional contra la Selección Nacional que entrenaba Gustavo De Simone, 1-0 y 2-1 en junio de 1988.
Porteros: Franco Tancredi y Angelo Peruzzi.
Defensas: Antonio Tempestelli, Gianluca Signori, Fulvio Collovatti y Sebastiano Nela. Mediocampistas: Lionello Manfredonia, Stéfano Desideri y Sergio Domini. Atacantes: Bruno Conti, Manuel Gerolin y Mássimo Agostini. Técnico: Angelo Sormani. En banca “El Príncipe” Giuseppe Giagnini.
¡Todos italianos! ¡Qué diferencia!
Todavía el fútbol no se había contaminado con los negocios redondos de agentes y representantes que inundaron de mediocres el fútbol del Viejo Continente.
¡Cómo no se va a “agüevar” uno!
NOTAS ANTERIORES

Luis Antonio Marín, el manudo que clasificó a Saprissa
Viernes 09 mayo, 2025
Los dos partidos que el calendario le puso al Cartaginés para cerrar la fase de clasificación, tenían mal olor para los brumosos

Internazionale noquea al mediático Barcelona
Jueves 08 mayo, 2025
Los que tenemos sangre italiana en las venas, nos sabemos la historia de memoria. El fútbol italiano no existe

Sanciones a la ADG y Santos pudieron provocar un caos
Miércoles 07 mayo, 2025
Por obra y gracia del Espíritu Santo, la decisión de el Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol, de revocar la licencia no provocó un caos

Herediano conocerá mañana su rival en semifinales
Martes 06 mayo, 2025
Dramática victoria del Cartaginés 1-0 en Liberia y un par de empates entre Herediano y Puntarenas (1-1) y Santa Ana con Alajuelense