Nota de Tano
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Jueves 10 abril, 2014
Dos de los hijos de don Luis Guillermo Solís, presidente electo de Costa Rica, fueron jugadores de la primera división de la Universidad de Costa Rica: espigados, altos, firmes, dos chilillos de área, de contextura física bien diferente a la de su progenitor: Ignacio y Diego.
Mirar entonces a don Luis Guillermo uniformado de celeste en las gradas del Estadio Ecológico no era ninguna sorpresa. Supongo también que don “Luisgui” es socio del club de fútbol de la UCR y si no lo es, que los gerentes del equipo le caigan ahora que va a recibir un “poquillo” más de salario.
Si es socio de la Universidad o si lo será pronto como mandamás de la Patria, será un honor de nuestra parte compartir esa membresía.
Sentimos, así a la distancia, que don Luis Guillermo es un hombre no ajeno al deporte, lo sigue, disfruta, analiza como un ciudadano común y corriente. Lo percibimos con mayores conocimientos de la problemática deportiva de este país que varios de sus antecesores.
La decisión de don Óscar Arias de pedirle a China la construcción del Estadio Nacional lo inmortaliza tanto como el Premio Nobel. Los eventos deportivos y culturales que se han presentado en La Joya de la Sabana, incluyendo el Mundial Femenino y lo que viene con el concierto de Paul McCartney, solo en un escenario de primer mundo se podrían celebrar. ¡Qué dirán aquellos que se opusieron a este monumento del deporte!
Pero todos sabemos que don Óscar no es un apasionado del deporte, tampoco doña Laura, un poco más don Abel y fanáticos de Saprissa y la Liga, Miguel Ángel morado, Chemita y Junior manudos.
Lo primero que debe hacer el profesional que don Luis Guillermo escoja como Ministro de Deportes es buscarle financiamiento a su cartera para que pueda promocionarlo, darles seguimiento a los atletas de alto rendimiento, mejorar la infraestructura, consolidar Juegos Nacionales y fortalecer el deporte recreativo.
A pesar de que padezco la enfermedad del alcoholismo y fui víctima de su adicción, siempre he respaldado los intentos para que se promulguen leyes que permitan que el consumo de drogas financie al deporte. No estamos de acuerdo con la venta de licor en los estadios, pero sí en imitar legislaciones de países avanzados donde el cigarro y el licor patrocinan y financian al deporte.
Me encantaría que el presidente Solís Rivera, gire instrucciones a la persona que en su Gabinete conducirá el deporte en ese sentido.
gpandolfo@larepublica.net
NOTAS ANTERIORES

Ante Santa Ana, Jafet se lució como estratega
Jueves 24 abril, 2025
Cuando Jafet Soto despidió a Alexander Vargas como técnico del Herediano y asumió el puesto, desde luego le había dado un vistazo al calendario

Copia al carbón del clásico: la Liga ataca y Saprissa anota
Miércoles 23 abril, 2025
Alajuelense hizo 26 remates a marco, entre directos e indirectos: Saprissa ocho.

Guimarães no fracasó como técnico de la Liga
Martes 22 abril, 2025
Alexandre Guimarães no fracasó como técnico del Alajuelense. Fracasaron los jugadores

Frase cliché: bebo guaro, pero no soy alcohólico
Lunes 21 abril, 2025
Claro: millones de personas beben guaro y no son alcohólicas. Beben, sin problemas. Gobiernan la bebida y no la bebida los gobierna a ellos, para explicarlo