Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NOTA DE TANO


Nota de Tano

Gaetano Pandolfo [email protected] | Viernes 22 febrero, 2008


Nota de Tano

Gaetano Pandolfo
[email protected]

Se derrumba como castillo en arena la permanencia de mi director técnico favorito, Javier Aguirre, en el Atlético de Madrid.
Después de triunfar en el modesto Osasuna de Pamplona al que pudo guiar a la Copa Uefa con una nómina barata, el mexicano recaló en uno de los grandes y tradicionales de la liga española, el Atlético de Madrid, en una posición que cuando dominaba el club el tirano Jesús Gil, les costó la cabeza a grandes estrategas como Maturana, Menotti y Bianchi, entre otros.
Los colchoneros se reforzaron hasta los dientes para ir a la conquista de la temporada; en la Liga la meta es el tercer o cuarto lugar, debajo de los grandes, Real Madrid y Barcelona, para acceder a la Champions. Es en la única competencia en la que siguen vivos, aunque con un comportamiento irregular, pues no ganan ninguno de los partidos relevantes. Cayeron ante el Barcelona, dos veces con el Madrid y el domingo anterior con Bilbao, lo que provocó la furia del presidente del club, Enrique Cerezo.
“Cada vez que tienen que dar un paso importante se quedan atrás. Al entrenador (Aguirre), le dije que hicimos un mal partido y que como sigamos así nos vemos en la Intertoto”, enfatizó Cerezo. La Intertoto es una especia de torneo de consolación al que llegan los desechos de los eventos grandes.
Hace tres semanas, el Atlético fue eliminado de la Copa del Rey, por el modesto Levante y entonces Aguirre se agarró de que su equipo sobrevivía en la Uefa y marchaba tercero en la Liga.
Después de perder con Bilbao y bajar al cuarto puesto, el “Vasco” dijo: “la derrota es un paso atrás enorme pero su obligación y la de los jugadores es dar la cara. Quedan 14 fechas para el final de la Liga y la Copa de la Uefa y no nos queda más remedio que seguir luchando”.
Al enojo de Cerezo, respondió: “es lógico que esté cabreado; el presidente considera que nos ha dado todo lo que necesitábamos y está enfadado porque no ganamos”.
Llegó la serie para acceder a los cuartos de final de la Uefa y al Atlético le tocó el Bolton de Inglaterra, un rival nada difícil. Perdieron los colchoneros 1-0 en la ida y ayer empataron 0-0 en Madrid. Eliminados y nuevo descalabro para el entrenador.
¿Qué dijo el mexicano ayer?
“Es un palo gordo perder la Uefa de esta manera, con diez hombres en la ida (fue expulsado Kun Agüero, su máxima figura) y el único gol después de la expulsión. Hoy (ayer) echamos en falta al Kun, pero ni modo. Nos centramos en la Liga, que es lo que nos queda. No hemos podido ni en la Copa, ni en la Uefa. Estamos eliminados de dos competencias y eso es irrebatible”, manifestó el técnico.
El fracaso en Uefa le va a costar el puesto al mexicano, si no ahora, al final de temporada y suena el nombre de Rafa Benítez, triunfante en el Liverpool como eventual sustituto del honesto estratega del norte.
No pudo Aguirre triunfar con un grande.