Nota de Tano
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Jueves 28 diciembre, 2017
Keylor Soto y Porfirio López marcharon en silencio de los grandes
Un futbolista motivado e inspirado cambia radicalmente su forma de juego. El éxito de varios jugadores del campeón nacional, Pérez Zeledón se basó mucho en esto.
El trabajo defensivo del binomio que formaron Keylor Soto y Porfirio López fue monumental. Fueron varios los partidos en que jugaron de forma casi perfecta y al verlos defender y defender con clase, saltaba la interrogante de por qué clubes como Saprissa y Alajuelense los dejaron ir sin contar en sus filas con los sustitutos adecuados.
Pero surge lo de la motivación; por ejemplo, con la Liga en varios juegos Porfirio fue un dechado de “tortas”, que incluso dieron origen a memes que hacían chota de los yerros del entonces “tres” del León. Quizá por eso, cuando el club no lo renovó o Porfirio se fue por propia cuenta, no hubo reclamos de la fanaticada eriza.
Hoy, viendo jugar a López, un baluarte de la retaguardia guerrera, cualquier equipo de la máxima categoría lo desearía en sus filas.
En cuanto a Keylor Soto, es un señor defensa que normalmente juega muy bien y sin embargo, no le alcanzó para vestir muchas temporadas los uniformes del Herediano y Saprissa. De los dos clubes grandes marchó sin discusiones mediáticas, más bien en silencio y recaló en el club generaleño donde alternó banda de capitán y rol de liderazgo precisamente con Porfirio López.
Dos futbolistas de carrera, de roce, quizá no fueron valorados justamente por sus viejos equipos, tampoco es que fueron desechados, simple y llanamente partieron en silencio y se hospedaron en el Valle de El General para escribir historia.
Historia, porque esta corona conquistada por los guerreros del sur pasa a ser histórica, dado que rompió de tajo la rutina y lo tradicional.
El histórico Uruguay de Coronado de Santiago Bonilla de 1963; el histórico Puntarenas de Marvin Rodríguez de 1986; los títulos en torneos cortos de Liberia y Brujas son históricos.
Diferente el caso de Dave Myrie, mundialista de Brasil 14, separado de Herediano, Saprissa y San Carlos más que todo por el rechazo de sus exigentes aficiones y no tanto de sus respectivos técnicos, que llega a PZ y se incrusta como comodín de lujo en zona de retaguardia, para jugarse un partidazo como ese último donde lo devolvió todo y ayudar como torre humana a sostener el 1-0 de la ida y así ganar la corona.
Soto, López y Myrie, gigantes del área guerrera, baluartes defensivos del nuevo monarca.
NOTAS ANTERIORES
Goles letales en minutos claves liquidaron al León
Viernes 13 diciembre, 2024
Una sinfonía de patadas, agresiones físicas y fútbol de “mala leche” de jugadores de los dos equipos, contaminaron la vuelta de una semifinal
¡Cuidado! Saprissa olfatea pentacampeonato
Jueves 12 diciembre, 2024
Saprissa es un equipo sumamente peligroso en instancias finales. Se crece, se ordena, se motiva, se mueve en su charco, el que le gusta y le agrada
Herediano venció a la Liga con un equipo refrescante
Miércoles 11 diciembre, 2024
Elías Aguilar encendió todas las luces del clásico provincial
Saprissa y Herediano favoritos a sobrevivir
Martes 10 diciembre, 2024
El Team jugó a lo grande y se tragó a un León, muy mal acostumbrado a convertirse en minino en los momentos cruciales de las competencias