Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Nominación de "Chico & Rita" reconoce animación "diferente"

Redacción La República [email protected] | Jueves 26 enero, 2012



Nominación de “Chico & Rita” reconoce animación “diferente”

La nominación para los premios Oscar que ha obtenido la película española “Chico & Rita”, codirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal, es el reconocimiento de que “hay un cine de animación diferente, hecho para adultos”, dijo el diseñador.
Mariscal confesó que la candidatura, que “es como si te tocara el Gordo de la Lotería”, no era esperada para nada, y llega “después de haber sufrido mucho, con mucha inversión de dinero y de energías”.
Considera el creador de Cobi la mascota de los Juegos Olímpicos de 1992, celebrados en Barcelona (España) que es “fantástico” que sea nominado a los Oscar un filme de animación para adultos que, “como el cómic, se ha convertido en un laboratorio de nuevas formas de contar historias”.
El reconocimiento de la Academia de Hollywood supondrá, espera Mariscal, que “Chico & Rita” se pueda estrenar en países latinoamericanos como México, Argentina, Bolivia, Colombia o Chile, donde se vive con intensidad la música cubana.
Para el diseñador, la cinta recoge muy bien “cómo se funde la música latina con el mundo anglosajón en ese momento fantástico que fue el bebop”.
La película, que también opta al Goya de la Academia de Cine de España como mejor película de animación, narra “la historia de amor entre Chico y Rita, pero también la historia de amor entre Nueva York y La Habana”.
Mariscal ve difícil que la película pueda ganar el Oscar porque “compite con grandes productoras como Pixar, que hacen películas perfectas, mientras que nuestros filmes están llenos de errores, pero tienen gracia y mucho corazón”.
Con la experiencia del propio Fernando Trueba ganador de un Oscar en 1994 por “Belle Epoque” Mariscal cree que ya será suficiente premio “disfrutar de la fiesta”.

Barcelona/ EFE