Foto 1
Enviar

A 13 días para las elecciones, los partidos empiezan a sacar las cartas bajo la manga, ahora se conoce más su estructura, sus prioridades y equipos, como sucede en lo económico.

El PAC, PLN y PUSC ya han indicado los integrantes de sus equipos económicos que formarían parte de su eventual gobierno. Mientras que del PIN, de Juan Diego Castro, por el momento solo se conocen dos, pero en los próximos días el candidato los dará a conocer también.



En los tres partidos más tradicionales nombres conocidos y de peso se escuchan, antiguos presidentes del Banco Central, ministros de Hacienda y Planificación, exdiputados, todos economistas muy reconocidos, son parte de ellos.

En un evento realizado el pasado jueves por la firma de análisis económico y financiero CEFSA (vea sus interacciones en este link), se dieron a conocer por parte de los líderes de los equipos económicos del PAC (José Francisco Pacheco), PIN (Luis Rivera), PLN (Édgar Ayales) y PUSC (Edna Camacho) los principales desafíos y acciones para la política económica del nuevo gobierno.

Equipos económicos

Viejos conocidos de la economía nacional son los que figuran en las listas de los equipos económicos de cuatro de los 13 partidos políticos que batallan por alcanzar la administración del país desde mayo y hasta 2022. Los nombres los dieron a conocer los líderes de cada partido en la parte económica, salvo el PLN que lo hizo el pasado 8 de enero en una conferencia de prensa.

201801191530430.530-pac.jpg


Líder Epsy Campbell (economista y politóloga, diputada)

Equipo Otón Solís (economista, diputado, exministro Planificación), José Francisco Pacheco (economista, exviceministro Hacienda), Welmer Ramos (economista, exministro de Economía)

201801191530430.530-pin.jpg

Líder Luis Rivera (economista)

Equipo Patricia Pérez (master en banca y finanzas, exdiputada)
*Juan Diego Castro anunciará en las próximas semanas el resto del equipo

201801191531110.530-pln.jpg

Líder Édgar Ayales (economista, exministro de Hacienda)

Equipo Luis Liberman (exvicepresidente de la República), Gerardo Corrales (economista y exgerente bancario), Ennio Rodríguez (economista, exministro), Eduardo Lizano (expresidente del Banco Central), Fernando Herrero (exministro de Hacienda)

201801191531110.530-pusc.jpg

Líder Edna Camacho (exministra, presidenta Academia de Centroamérica)

Equipo Alberto Dent (exministro de Hacienda, expresidente Conassif), Álvaro Trejos (analista mercados financieros), José Rafael Brenes (gerente Bolsa de Valores), Pablo Villamichel (economista, exdirector Conassif)

Temas de interés económico

En la presentación que tuvieron el pasado jueves en la actividad de Cefsa dieron a conocer los principales desafíos y acciones para la política económica del nuevo gobierno.

Para todos la participación del sector empresarial será importante, todos entienden que ahí está el motor del crecimiento económico. Todos están de acuerdo con que existan alianzas público-privadas para desarrollar diversas acciones, pero especialmente en infraestructura.



Asimismo, todos están de acuerdo con cambiar a un impuesto del valor agregado (IVA) en lugar del general de ventas actual, solo el PAC indicó que desea incrementar la tasa del impuesto.

Asimismo, todos se comprometen a tomar decisiones en primera instancia sobre el déficit fiscal, entienden que existe una premura en este tema por la salud financiera del país, así como por como nos ven afuera (calificaciones de riesgo).

Otros tres temas de importancia son la modernización del sistema educativo, donde lo que se busca es que los estudiantes tengan habilidades que les ayuden a su empleabilidad, el empleo y atacar la tramitomanía que existe para nuevos negocios, permisos, en general cualquier trámite con el Estado.

Estos son, a criterio del equipo editorial de INVERSIONISTA, los puntos más interesantes de las presentaciones de los líderes de los equipos económicos del pasado jueves en la actividad de Cefsa.

 

201801191530430.530-pac.jpg

Encuentre acá la presentación de José Franciso Pacheco

Fiscal

  • Ser más disciplinados con el gasto, no realizarían recortes masivos.

Macroeconómico

  • Continuarían con el control inflacionario, buscarían un tipo de cambio más flexible, controlarían promoción bancaria en las juntas directivas y revisarían los márgenes de intermediación bancaria.

Educación y social

  • Educación orientada al sector laboral, velar porque en 15 años el reto será la automatización y robotización.
  • Más atención y desarrollo a la red de cuido.

201801191530430.530-pin.jpg

Encuentre acá la presentación de Luis Rivera

Fiscal

  • Tiene que solucionarse el entrabamiento que existe en la Asamblea.
  • Respecto a la renta, buscarían que fuera global, que todos los ingresos estén en una sola canasta. Para las compañías buscarían que su impuesto sea plano, no que existan grados como hoy.
  • Revisarían el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) respecto a la ejecución de dineros en las universidades públicas.

Laboral y educativo

  • Permitirían los horarios flexibles en la jornada laboral.
  • Reducirían las cargas sociales que hoy pagan los empleadores.
  • Buscarían esquemas más inclusivos de educación dual.

201801191531110.530-pln.jpg

Encuentre acá la presentación de Édgar Ayales

Fiscal

  • Hacer un ajuste del 3% o el 3,5% del PIB es prioritario, con un ajuste fiscal que debe ser comprensivo, balanceado, equitativo y suficiente.
  • Tocar la calidad del gasto es prioritario, con revisiones en todo el sistema, creación de la regla fiscal entre otros.

Educación y social

  • No ven que existan resultados por la gran cantidad de inversión en educación en los últimos años, creen que el combate de la pobreza, desigualdad y desempleo viene por desarrollar mejor los programas de educación.
  • Se necesita la educación dual, es fundamental, vincular el estudio con el trabajo de forma seria, digna, que los estudiantes tengan un estímulo
  • Reforma del INA, no entienden cómo dos tercios de sus graduados no logran conseguir empleos y el mismo Instituto no sabe el porqué.

201801191531110.530-pusc.jpg

Encuentre acá la presentación de Edna Camacho.

Fiscal

  • Reforma constitucional sobre la regla fiscal y ajustar todos los gastos a la misma.

Infraestructura

  • Ejecutar los dineros de empréstitos internacionales, en ruta 32, modernización de la 27. Mejorar el trámite de expropiaciones.
  • Modernización del tren eléctrico y primera ruta del metro.

Crecimiento, educación y empleo

  • Ejecutar programas bilingües por medio de Cinde con dinero de educación, que es barato y tiene buenos resultados en poco tiempo.
  • Bajar las cargas sociales para menores de 25 años.
  • Eliminar la tramitomanía y ejecutar un gobierno digital.

 

Ver comentarios