Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Nokia reduce 1.700 empleos en el mundo

| Miércoles 18 marzo, 2009



Nokia reduce 1.700 empleos en el mundo


Helsinki -- Nokia Oyj, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, planea reducir 1.700 empleos en las áreas de ventas, marketing y algunas funciones gerenciales para adaptarse a la caída de la demanda de los consumidores.
La empresa, con sede en Espoo, Finlandia, empezará a hablar con los sindicatos sobre los recortes, dijo hoy Nokia en un comunicado. Alrededor de 700 trabajadores de Finlandia probablemente pierdan sus empleos, dijo por teléfono la portavoz Eija-Riitta Huovinen, en un momento en que Nokia prevé una caída del 10% de las ventas del sector para este año. Nokia tenía 128.445 empleados a finales de 2008.
Nokia vendió un 15% menos de teléfonos móviles en el cuarto trimestre que un año antes y redujo sus previsiones de ventas en enero por tercera vez en unos tres meses. El competidor Sony Ericsson Mobile Communications Ltd. dijo en enero que probablemente no volverá a los beneficios antes de la segunda mitad del ejercicio, porque cada vez menos gente compra teléfonos móviles debido a la recesión económica mundial.
“Es una señal de que el mercado de telefonía móvil aún está deteriorándose”, dijo Mauritz Redin, responsable de renta variable en Alfred Berg AB, con sede en Estocolmo, que gestiona unos $27 mil millones en activos. “Los puestos de trabajo que reducirán, y el tamaño del recorte, eran lo esperado”.
Nokia ha perdido más de la mitad de su capitalización en un año, cayendo un 55%. Eso es menos que el competidor estadounidense Motorola Inc., que ha perdido un 61% en 12 meses. Las dos empresas llevaron al sector de la telefonía móvil mundial a un descenso de las ventas en el cuarto trimestre por la caída de la demanda de los consumidores en todo el mundo, según la firma de análisis Strategy Analytics Inc.
Nokia dijo el 22 de enero que se propone reducir los costes anuales en aparatos y servicios en más de 700 millones de euros ($909 millones) para finales de 2010 después de recortar su dividendo por primera vez en siete años. Un mes después, Nokia dijo que ofrecería bajas incentivadas a los empleados y les alentaría a tomar permisos sin salario a fin de bajar los costes.
El responsable financiero, Rick Simonson, dijo en enero que Nokia redujo su dividendo y puso en espera las recompras de acciones como reflejo de los menores beneficios y para preservar la liquidez. Nokia vendió 1.750 millones de euros en bonos a principios de año para obtener fondos adicionales.