Logo La República

Domingo, 16 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Nogui Acosta sobre contratación millonaria: “Dante Mossi miente”

Expresidente del Banco Centroamericano dice que Costa Rica usualmente aplicaba sus leyes de contratación, pero, en este caso, el gobierno pidió una excepción

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 21 mayo, 2024 01:55 p. m.


Nogui Acosta
Nogui Acosta se defiende ante acusaciones de Dante Mossi. Archivo/LA REPÚBLICA


Un rechazo contundente a las declaraciones que hiciera Dante Mossi, expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, realizó Nogui Acosta, ministro de Hacienda, sobre el hecho de que Costa Rica no aplicara las leyes locales sobre la contratación administrativa en el uso de $1 millón.

Este dinero se dona anualmente al país empleando la normativa del banco internacional.

Con ese millón de dólares y por pedido del gobierno tico, el BCIE le contrató al productor audiovisual Christian Bulgarelli, dueño de RMC y a la Productora S. A. (Nocaut), servicios de comunicación para la Casa Presidencial por $405.000.

Los requisitos para la obtención del contrato los redactó Bulgarelli, en conjunto con la Casa Presidencial, según admitió el empresario luego de que así lo expresara la que fuera ministra de Comunicación, Patricia Navarro.

“En la Asamblea de Gobernadores del año anterior se tomó la decisión de no reelegir al señor Dante Mossi como presidente del Banco. A partir de ese momento, este exfuncionario se ha encargado de difamar y hacer afirmaciones alejadas de la verdad, como la emitida este lunes ante los diputados de la Comisión Investigadora sobre los Contratos de Publicidad del SINART. Ayer, bajo juramento, mintió, porque yo no he girado ninguna instrucción al BCIE en los términos que él indica. No ha salido del Ministerio de Hacienda ninguna nota firmada por mí, en carácter de gobernador del BCIE que establezca lo que él señaló”, aseguró el Jerarca.

Consultado por los diputados sobre los mecanismos para contratar con ese $1 millón, Mossi aseguró que, durante varios años, el gobierno costarricense había sido el único que, por rutina, utilizaba las leyes de contratación domésticas, pero en esta ocasión, se pidió expresamente emplear un mecanismo de excepción.

Francisco Nicolás y Dinorah Barquero, de Liberación Nacional (PLN), así como Ariel Robles, del Frente Amplio, consideraron que el Banco intentó amedrentar a Mossi con acciones legales.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.