Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



NACIONALES


No más impuestos: empresarios

Oscar Rodriguez [email protected] | Jueves 06 octubre, 2011



Sectores productores combatirán IVA
No más impuestos: empresarios
Subidas de precios afectarán a consumidores

Los empresarios están en gran parte en contra de la creación de nuevos tributos.
El combate contra el Plan Fiscal será ante todo en torno al Impuesto al Valor Agregado (IVA), eje central del proyecto del Gobierno.
Con el incremento propuesto de la tasa impositiva del 13% al 14%, así como la ampliación de los servicios que cobran el IVA, el consumidor enfrentará mayores precios, lo cual causaría una reducción en la demanda de todos los sectores económicos.
La situación fiscal por la que pasa el país no debe ser la razón para aprobar una iniciativa que carece de fundamento y es el resultado de un mero acuerdo político, argumentan.
Más bien, el Gobierno debería enfatizar una mayor eficiencia en la utilización de los recursos del sector público, y combatir la evasión fiscal, en lugar de solamente subir impuestos, alegan muchos de ellos.
Otra preocupación del sector privado es que la creación de nuevos impuestos merme la competitividad internacional del país.
Tal como ocurre con las zonas francas que serían gravadas, pese a que hace menos de dos años fue avalada en el Congreso una ampliación a los incentivos de este régimen para traer inversión extranjera.
El sector productivo está consciente de que el Gobierno necesita resolver la situación fiscal para llevar estabilidad a la economía.
Pero es una salida ocurrente y sin ninguna base técnica, así es como las principales cámaras y asociaciones empresariales describieron, a LA REPUBLICA, el Plan Fiscal pactado entre la administración de Laura Chinchilla y el Partido Acción Ciudadana.
Oscar Rodríguez
[email protected]