Logo La República

Martes, 25 de enero de 2022



COLUMNISTAS


No contó para las encuestas

Iris Zamora iriszamora4@gmail.com | Lunes 10 febrero, 2014


El Presidencialismo se agotó. ¿Vamos hacia un régimen semiparlamentario o parlamentario?


No contó para las encuestas

No importa cuánto intenten justificarse, aun cuando no sean instrumentos de adivinación, fueron usadas y permitieron que los medios las usaran así. Las encuestas resultaron ser las grandes perdedoras de una campaña electoral en la que muy pocos ganaron.
Ganó el Frente Amplio con nueve diputados. Ganó el PUSC con ocho diputados. Ganaron los Bancos que sin despeinarse se dejaron intereses millonarios. Todos los demás perdieron. Hasta ahora el 70% de los costarricenses no quisieron votar por el PAC, tampoco por el PLN.
Va de nuevo. En ocho semanas regresaremos a las urnas, o ilusionados o desilusionados, con mayor abstencionismo que el 2 de febrero… o menor. Llega a esta etapa el candidato que no contó para las encuestas, Don Luis Guillermo Solís, con la intención de frenar un tercer gobierno liberacionista, convirtiéndose en el primer candidato del PAC, luego de cuatro campañas electorales (incluida esta) de aspirar a la primera Magistratura de la Nación.
Don Johnny Araya podría convertirse en el primer candidato del PLN en hacer la hazaña de ganar un tercer gobierno continuo de esa agrupación; si logra exorcizar a los “enemigos” poderosos que tiene dentro y fuera del PLN.
Si la primera parte del proceso tuvo como signo diferenciador los debates, hemos de suponer que los mismos permitirán ahora sí, profundizar en temas trascendentales para el país. Temas que no necesitan que los diagnostiquen, sino que finalmente escuchemos las electoras y electores, soluciones. El cómo lo harán.
No hay excusa para la superficialidad del tratamiento de los temas, ya no son cinco o seis debatientes. Ahora están los más votados por la población. Solamente dos candidatos, queriendo convencernos que les demos nuestro voto. El suyo, el mío.
Nunca como en este momento de la sociedad, temas vitales como: las reformas políticas, reformas electorales, incluido el financiamiento de las campañas electorales; una reforma que impida que con la justificación de las encuestas el sistema financiero sea el único que engorde el chancho, con el dinero que los costarricenses decidimos aportar para el financiamiento de los partidos políticos.
La seguridad alimentaria ligada a la estrategia nacional de la producción agrícola. La seguridad energética de cara al uso de las tecnologías limpias. La educación, olvidada olímpicamente en los debates recién emitidos. La innovación y la tecnología... Ah, ¿qué tal un debate sobre el Código Procesal Laboral, que se discute en la Asamblea Legislativa, donde hoy el PAC y el FA coinciden en el mismo texto? A mí me encantaría saber cuál es la opinión de los candidatos sobre esta normativa, porque si por la víspera se saca el día, a uno de los dos le corresponderá, promoverla, modificarla (¿en qué puntos?) o archivarla…
El resultado electoral de nueve fracciones legislativas evidencia el camino irremediable hacia un cambio del sistema político costarricense. El Presidencialismo se agotó. ¿Vamos hacia un régimen semiparlamentario o parlamentario? Ya no se puede patear la bola “pa lante”, la realidad política de hoy desborda nuestro sistema. Eso, ¿no es tema para debate?
 

Iris Zamora

NOTAS ANTERIORES


Generación eléctrica descentralizada

Lunes 24 enero, 2022

Las tendencias apuntan a que dentro de unos 15 años la mayoría de los automóviles serán eléctricos que cargarán sus baterías con la energía generada en paneles

Bitcóin verde minado en Costa Rica

Jueves 20 enero, 2022

El bitcóin es la criptomoneda por excelencia, lanzada en 2009. Su fórmula de 9 páginas fue publicada en 2008 por Satoshi Nakamoto







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.