Enviar

Un 30% menos de calorías posee un producto light en comparación con el original


SALUD

No abuse de los productos light

Siempre se debe valorar el aporte de nutrientes de un alimento y no pensar tanto en las calorías que aporta

201406032258110.m2.jpg
Para una buena salud prefiera siempre alimentos sanos como frutas y vegetales frescos. Archivo/la república
Los productos light son cada vez más gustados entre las personas que quieren bajar de peso o mantenerlo, esto porque tienen menos calorías y en muchos casos se pueden considerar como un aliado.
Sin embargo, algunas personas pueden llegar a abusar de su consumo, lo que provoca que eliminen alimentos de su dieta que realmente tienen un aporte nutritivo importante.
Para tener un equilibrio, se deben consumir todos los grupos alimenticios y también comer lo que se disfruta, pero todo con moderación.
Además lo mejor, según expertos, es tener una dieta de calidad, esto se puede lograr preparando la comida en casa con ingredientes frescos.
Así que cuando quiera un postre, mejor hágalo usted y con ingredientes reales, será mucho más saludable y se podrá olvidar de las etiquetas light.
“En cuanto a los productos light, no podemos generalizar, pero mi opinión es que pocos valen la pena. Básicamente son lo mismo que el producto original con unas calorías menos, saludables no son, y en muchos casos por bajarles calorías les agregan ingredientes que no son buenos para nuestra salud”, comentó la Dra. Rebeca Hernández, MSc. en trastornos de la conducta alimentaria y obesidad, nutrición intuitiva y Wellness Coaching.
Azúcar refinada, colorantes y grasas trans son algunos de los ingredientes que Hernández afirma están presentes en algunos de esos productos y no son recomendables.
201406032258110.m22.jpg
También se debe tener en cuenta un mito común, que indica que lo light no engorda.
“Lo único que significa esta palabra es que tiene menos calorías que el producto de referencia. Esto quiere decir que el consumo de los alimentos light debe moderarse de la misma manera que si estuviera consumiendo un producto no ligero”, dijo Petra Navarro, nutricionista del Instituto Médico de Nutrición, Cirugía y Estética de España a la revista Hola.
Por lo general productos sin calorías tienden a ser dulces, y que sepa dulce a la boca va a aumentar la secreción de insulina, lo que aumenta el riesgo de diabetes y además va a ser más difícil la pérdida de peso, comentó Melania Cevo, nutricionista de Consultas Nutrición.
Además, afirma que un alimento que sea “libre de grasa” puede que no lo sea en azúcar y viceversa, por ello es importarte leer las etiquetas.
“Un gran error es sustituir alimentos que son sanos y limpios como frutas y vegetales, por otros que no tienen ningún aporte nutritivo, lo básico de la alimentación es la nutrición, por ello cada cosa que meta en mi boca debe ser de salud para mi cuerpo”, agregó Cevo.

Melissa González
[email protected]
@mgonzalezLR

Ver comentarios